“Ya no se puede confiar ni en la sombra”: La carta que dejó ver el miedo de Otoniel

Carta escrita por alias Otoniel y una foto del jefe del Clan del Golfo. /FOTOS: NOTICIAS CARACOL.

Una carta escrita por Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como Otoniel y jefe máximo del Clan del Golfo, evidenció el miedo que siente el capo por la caída de sus hombres de confianza.

La misiva, revelada por Noticias Caracol, fue escrita a mano en una hoja cuadriculada el pasado 17 de febrero, 10 días después de que Nelson Darío Hurtado Salamanca, alias Marihuano o R20, segundo cabecilla de esa estructura ilegal, fuera abatido en un operativo de la Policía.

También puede leer: Él era Marihuano, el segundo cabecilla del Clan del Golfo, abatido por la Policía en Chocó

En la carta Otoniel se dirige a Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo y quien asumió el puesto que dejó Marihuano. En primer lugar le dice que las cosas no andan bien, que cada día se ponen más difíciles y que ya no confía en nadie.

Organigrama del Clan del Golfo. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

La razón de esa desconfianza es que los hombres que seguían sus indicaciones al pie de la letra y a quienes consideró como su “mano derecha” o fueron capturados o fueron abatidos.

Más adelante, en su carta, Úsuga David reconoce que los operativos de la Fuerza Pública los tienen “jodidos” y que con la caída de Marihuano y Pueblo ya no hay de dónde escoger mandos porque quienes quedan son nuevos e inexpertos.

Parte 1 de la carta escrita por alias Otoniel. /FOTO: NOTICIAS CARACOL.

“Los que siguen son mandos nuevos, sin experiencia. No saben actuar ni enfrentarse al enemigo. Vuelvo y digo, estamos jodidos”.

Alias Otoniel en la carta enviada a Chiquito Malo.

El máximo jefe del Clan del Golfo y por quien las autoridades estadounidenses ofrecen hasta 5 millones de dólares aseguró que los golpes propinados por las autoridades están haciendo que los negocios (el tráfico de drogas) se le estén cayendo.

Según aseguró Otoniel, ya no confía ni en su sombra.

Parte 2 de la carta escrita por alias Otoniel. /FOTO: NOTICIAS CARACOL.

Antes de despedirse se mostró esperanzado en que en el operativo en el que cayó Marihuano las autoridades no hayan cogido las cartas ni las grabaciones.

También puede leer: “Los torturaron, los quemaron”: el doloroso relato de una de las madres de los 5 jóvenes asesinados en un cañaduzal en Llano Verde

Sin embargo, inteligencia del Estado tiene una serie de interceptaciones y grabaciones que evidencian lo debilitada que estarían las relaciones entre los mismos integrantes de esa organización ilegal.

El pasado 7 de febrero, al anunciar que había sido abatido alias Marihuano, el presidente Iván Duque aseguró que lo mismo ocurriría con Otoniel y de eso está consciente el capo y por eso su desconfianza.