Ya hay órdenes de captura contra los presuntos vándalos de las marchas en Medellín

Las autoridades de Medellín ya emitieron las primeras cuatro órdenes de captura en contra de los presuntos responsables de los hechos vandálicos ocurridos durante las […]

/FOTO: CAMILO SUÁREZ

Las autoridades de Medellín ya emitieron las primeras cuatro órdenes de captura en contra de los presuntos responsables de los hechos vandálicos ocurridos durante las protestas del paro nacional, que este viernes ajusta un mes.

El alcalde Daniel Quintero Calle precisó que en total son diez las personas que se tienen individualizadas como presuntos responsables de cometer hurtos al comercio en el centro de la ciudad.

También puede leer: Ellos fueron los 69 senadores que le dijeron no a la moción de censura del ministro de Defensa

Estas personas también son señaladas de participar en los actos vandálicos en contra de entidades financieras, de semáforos y de mobiliario público y de atentar contra la estación Ruta N de línea 1 de buses del metroplús.

/FOTO: CAPTURA DE VIDEO.

Quintero Calle precisó que estas individualizaciones fueron logradas gracias a las cámaras instaladas para detectar lo que venía sucediendo en el centro de la ciudad.

El mandatario le pidió ayuda a los ciudadanos para que denuncien si conocen a los responsables de los desmanes y los hechos vandálicos para, de esta manera, lograr judicializarlos a todos y alcanzar el 100 % de las órdenes de captura.

También puede leer: Abatido alias Flechas, el cabecilla de los Caparros; el terror del Bajo Cauca

Actos vandálicos de las protestas estarían siendo financiados desde Venezuela

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, existe evidencia que indica que desde Venezuela estarían enviando dinero para financiar el vandalismo en Colombia.

El alto oficial hizo esta afirmación al anunciar la captura de alias Richard, quien es un presunto integrante de la segunda Marquetalia.

De acuerdo con el general Vargas, Richard fue enviado por Iván Márquez a coordinar actos de vandalismo y a reactivar ese grupo ilegal en las zonas urbananas de las principales ciudades del Valle del Cauca.

Las autoridades explicaron que la plata era enviada desde Arauca y Venezuela, presuntamente para comprar armas y explosivos, pero también para reclutar a jóvenes que se le midieran a cometer acciones vandálicas y atentados contra la Fuerza Pública.

Por su parte, Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, aseguró que Richard habría logrado infiltrar las marchas en Cali y en otras ciudades del país e hizo énfasis en que las órdenes que cumplía eran generar bloqueos y atacar a la Fuerza Pública y que estas eran impartidas por Iván Márquez desde Venezuela.