“Ya estamos ahogados por las plataformas ilegales”: taxistas que anuncian movilización este 25 de noviembre

Los taxistas dicen que ya no aguantan más. Nilson Baena, representante de este gremio en Antioquia, le contó a Q’HUBO que el trabajo cada vez […]

Se espera que unos 10.000 taxistas del Valle de Aburrá se unan a la jornada. /FOTO: JUAN ANOTNIO SÁNCHEZ.

Los taxistas dicen que ya no aguantan más. Nilson Baena, representante de este gremio en Antioquia, le contó a Q’HUBO que el trabajo cada vez es menos y es común ver los acopios del Área Metropolitana llenos de taxis que, según dicen, son reemplazados por carros particulares que hacen parte de diversas plataformas.

Es por eso que anunciaron una manifestación a nivel nacional para este 25 de noviembre.

“El gremio taxista se manifiesta por medio de una movilización pacífica local y nacional, en contra de los proyectos de ley que cursan en el Congreso de la Republica, de las plataformas informales, donde pretenden legalizar una nueva modalidad de transporte individual en carros particulares violando la Constitución, funciones públicas y las leyes del transporte tipo individual taxi, lo cual no lo vemos procedente
por seguridad a nuestros usuarios, capital invertido (cupos) y derecho laboral”, expresó el gremio en un comunicado.

Taxistas aseguran que las plataformas los tienen sin trabajo. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

También informaron cuáles serán las actividades que se desarrollarán.

25 de noviembre: Desde las 4:00 de la mañana se concentrarán en 4 puntos de la ciudad. Al norte, en el primer retornó sobre la autopista Medellín-Bogotá; al oriente, en el retorno del túnel de Oriente, en Las Palmas; al occidente, en el Parque de la Floresta (a las 6:00 de la mañana) y en el centro, en Jumbo de la 65 (a la 1:00 de la mañana).

Además, el 24 de noviembre, a las 3:00 de la mañana , se concentrarán en Plaza Mayor, sobre la avenida del Ferrocarril, con el objetivo de despedir a varios compañeros que saldrán hacia Bogotá, donde se radicará documentación ante el Ministerio de Transporte y se tendrán reuniones con diferentes ministerios con el fin de que se archiven o se deroguen estos proyectos de ley.

“El objetivo en común de esta movilización pacífica en Medellín y el área metropolitana es reunirnos con el alcalde Daniel Quintero y solicitarle muy respetuosamente la destitución inmediata del secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, por prevaricato de acción y omisión (artículo 414 del Código Penal)”, añadieron en un comunicado.