¡Ya es ley! A las sobrevivientes de cáncer de mama se les reconstruirán ambos senos

/ FOTO: SSTOCK.

El presidente Iván Duque sancionó la ley 2194 ‘Reconstruyendo Sueños’, de autoría del representante vallecaucano del Partido Liberal, Juan Fernando Reyes Kuri, con la que se busca garantizar la reconstrucción de ambos senos a las mujeres que han sufrido cáncer de mama en Colombia.

Lea también: Lo que debe saber sobre las incapacidades por Covid-19

Reyes Kuri aseguró que “ahora las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama podrán acceder a las 2 prótesis en el menor tiempo posible, sin tantos trámites, luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país. Las entidades promotoras de salud, EPS, de cualquier régimen deberán garantizar está rehabilitación según quedó estipulado en la ley”.

La presente ley, con la que se modifica la ley 1384, tiene por objeto eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo para la rehabilitación integral de las personas diagnosticadas con cáncer de mama y otros tipos de cáncer, y mejorar la oportunidad en los tiempos de respuesta para brindar la atención requerida, así como dictar disposiciones generales frente al tratamiento y prevención de cáncer en Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Cancerología, entre el diagnóstico y el inicio del primer tratamiento, las pacientes con cáncer de mama pueden esperar hasta 59 días para ser atendidas. “¡Esto es absurdo!, la atención ahora deberá ser lo más pronto posible una vez diagnosticada”, expresó el representante.

Según cifras del Ministerio de Salud, a corte de 2018, en el país se detectan 26 casos al día y se registran 10 muertes diarias.

Con esta nueva ley las EPS deberán garantizar el acceso de los pacientes oncológicos a programas de apoyo para la rehabilitación integral que abarcarán la rehabilitación física en todos sus componentes, incluyendo las cirugías y prótesis que sean necesarias según criterio médico, así como la atención psicológica y social.

“Con el fin de que las entidades responsables garanticen de forma priorizada, eficiente y oportuna el acceso a los programas de apoyo de rehabilitación integral y/o soporte oncológico para los pacientes con cáncer de mama u otros tipos de cáncer, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará en un término de 6 meses, contados a partir de la vigencia de la presente ley, los indicadores y/o tiempos máximos, en los que se deberá autorizar y programar el tratamiento requerido, entre ellos las consultas médicas, el acompañamiento psicológico y social, los exámenes especializados y la reconstrucción de ambas mamas, en caso de ser necesario”. Cita el parágrafo 2 del artículo 11 de la Rehabilitación Integra.

“Recordemos que el cáncer de mama es el más común, más mortal y más tutelado en el país. Ahora empezamos a reconstruir sueños”, indicó Reyes Kury.

Con información de Colprensa.