WhatsApp estrenó los pagos digitales

Es la primera vez que WhatsApp, adquirida por Facebook en 2014, podrá utilizarse para hacer pagos /FOTO: AFP

¿Se imagina mandando dinero o comprando desde la misma aplicación que usa para enviar mensajes?

Pues ya en Brasil se puede, ya que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook desde el 2014, informó que puso en marcha en este país el servicio de pago digital para “enviar dinero de manera segura y realizar compras en negocios locales sin salir del chat”. La idea es expandirse a más lugares del mundo.

A través de una nota WhatsApp indicó que, debido a la incipiente costumbre de los ciudadanos brasileños de contactar a través de su aplicación con las empresas mediante mensaje, a partir de ahora, además de ver el catálogo, también podrán realizar compras y pagar sin salir de la aplicación.

“Simplificar la forma de enviar pagos puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento”, dijo la compañía, que destacó la importancia de la medida en un contexto de pandemia en el que es obligatorio practicar el distanciamiento social.

Los usuarios podrán enviar dinero o hacer una compra sin abandonar su chat. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Actualmente Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, pues solo este domingo reportó 612 nuevos fallecidos, lo que elevó la cifra total de muertes a un total de 43.332, mientras que el número de casos confirmados ascendió a 867.624.

La aplicación utilizará la tecnología de Facebook Pay y será necesario el uso de un código PIN especial de 6 dígitos o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas.

El servicio será compatible con tarjetas débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, si bien la empresa trabaja con otras compañías para ampliar el servicio.

“Las opciones de enviar dinero y realizar compras mediante WhatsApp no tienen ningún costo para los usuarios individuales. Las empresas, por su parte, pagarán una tarifa por el procesamiento, similar al importe que posiblemente ya pagan a la hora de aceptar operaciones con tarjetas de crédito”, explicó la compañía.

Con información de EFE