Volvió a caer alias Ronald, señalado cabecilla de la Agonía

En la ciudad de Pereira la Policía Nacional capturó a Ronald Ronaldo Echavarría Arango, alias Ronald o el Zarco, señalado cabecilla del grupo criminal la […]

En la ciudad de Pereira la Policía Nacional capturó a Ronald Ronaldo Echavarría Arango, alias Ronald o el Zarco, señalado cabecilla del grupo criminal la Agonía, estructura criminal que delinque en la comuna 13 (San Javier), occidente de Medellín

El procedimiento fue dado a conocer por la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter (@FiscaliaCol). Este hombre, de 34 años de edad, estaba siendo buscado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Alias Ronald también es investigado por su presunta participación en el homicidio de la lideresa social Liliana Patricia Cataño Montoya, ultimada el 18 de octubre de 2017 en el sector Altos de la Virgen, de la comuna 13.

La víctima, de 39 años de edad, esa tarde se encontraba en en un callejón cuando fue atacada a bala. La mujer fue llevada a la Unidad Intermedia de San Javíer, pero llegó sin signos vitales.

/FOTO: TOMADO DE HRD MEMORIAL.

Cataño Montoya era una líder comunitaria que “participaba en un proceso de tierras en el sector, no obstante, también tenemos conocimiento que este proceso no estaba amparado por la norma. Se trataba de una serie de ocupaciones de carácter formal del territorio y parte de la hipótesis dice que el caso podría estar relacionado con este tema, pero serán las investigaciones de las autoridades competentes las que establecerán la realidad de este asunto”, declaró en ese entonces el secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín de la época, Andrés Felipe Tobón Villada.

Ronald Ronaldo ya había sido capturado por las autoridades en el año 2013 en el municipio de Apartadó (Urabá antioqueño), época en la que fue catalogado en ese entonces por el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, como “el terror de la comuna 13”. Posteriormente fue judicialiazado y condenado el 28 de mayo de 2014 a 6 años y 6 meses de cárcel.

En ese momento fue señalado como el cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico (odín) San Javier.

Esta foto corresponde a la captura de alias Ronald en el 2013. /FOTO: ARCHIVO.

Pero los problemas con la justicia de este señalado criminal vienen de antes. En julio de 2009 había sido capturado por el delito de tráfico de drogas.

Ahora alias el Zarco será traído a Medellín para ser presentado en las próximas horas ante un juez con funciones de control de garantías para su judicialización.