Virtualmente planean la Moravia del futuro

La Alcaldía de Medellín y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia continúan su labor de investigación en diseño, arquitectura y patrimonio. Desde el martes […]

La Alcaldía de Medellín y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia continúan su labor de investigación en diseño, arquitectura y patrimonio.

Desde el martes comenzó lo que será un mes de trabajo académico y comunitario, donde varios grupos de estudio se concentran en resaltar y analizar el patrimonio inmaterial de este sector, emblema de la capital antioqueña, para generar un código de planeación urbana.

La Maestría Building and Urban Design in Development (Londres) se propone investigar, junto con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, cómo se puede enmarcar el territorio como patrimonio vivo. La investigación busca crear estrategias en torno al actual proceso de transformación y condiciones urbanas de la ciudad.

La idea es generar un intercambio de experiencias y se hará conjuntamente y de manera virtual con unas 50 personas. “Moravia es un laboratorio social y de gestión cultural y comunitaria. El barrio no fue una invasión, fue una colonización que buscaba la calidad de vida y la dignidad de sus habitantes¨, dijo Luzmila Hernández, habitante del barrio y gestora comunitaria, que junto con otros 4 integrantes del colectivo ‘Moravia Resiste’, hace parte del seminario y de los grupos de trabajo que durante un mes se encargarán de estudiar el patrimonio inmaterial para crear un código y un atlas que sirva de referencia para la planeación urbana del futuro.

La coordinadora del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, María Juliana Yepes, manifestó que es un ejercicio colaborativo, coproducido y compartido entre las lideresas y líderes comunitarios de Moravia, estudiantes de University College London en la maestría de Diseño Urbano, estudiantes voluntarios de arquitectura de la Cooperativa de Arquitectura Convite y el equipo del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

“Estaremos explorando el patrimonio vivo a través de 4 lentes analíticos: migraciones y memoria; conexiones comunitarias y comunicación; paisajes del reciclaje y la mirada interseccional de género. Es un proyecto que le va a aportar mucho a la ciudad”, concluyó

Y es que no se puede olvidar que el territorio donde hoy está Moravia fue años atrás un basurero y que ahora es uno de los referentes de transformación urbana de Medellín, visitado por turistas y académicos interesados en conocer su mutación.