VIRAL: Falleció 1 de los 2 médicos chinos a los que se les oscureció la piel por el coronavirus

¿Recuerda la imagen de 2 médicos chinos cuya piel se oscureció luego de que resultaran contagiados con coronavirus? Esa escena le dio la vuelta vuelta al mundo a mediados de abril.

Uno de los afectados era el urólogo Hu Weifeng, de 42 años de edad, quien trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, ciudad donde se originó la pandemia del Covid-19 a finales de 2019. El galeno murió este martes después de haber permanecido enfermo durante más de 4 meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

Este fue el primer deceso registrado en China por el coronavirus en varias semanas.

Antecdente: ¡Impactante! Piel de médicos chinos, contagiados de Covid-19, se oscureció durante tratamiento.

Weifeng es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.

El caso de Hu adquirió una importancia nacional ya que al doctor comenzó a oscurecérsele la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus.

Lo mismo le pasó a su colega Yi Fan, también de 42 años, pero su desenlace fue diferente porque pudo superar la enfermedad. “Para ser sinceros, cuando me desperté tenía miedo. Pero me dieron consuelo y apoyo psicológico”, dijo en una entrevista que le concedió a la televisión estatal china, cuando su piel ya habría recobrado el color normal.

Fotos del médico Yi Fan antes de contraer el coronavirus (izquierda), cuando se le oscureció la piel y cuando empezó a recuperarse.

Ambos médicos presentaron esta particular coloración por una disfunción hepática causada por el coronavirus, que les provocó un aumento en sus niveles de pigmentación.

Desde mediados de febrero los casos de coronavirus disminuyeron de manera significativa en China, que registró 4634 decesos, según las cifras oficiales.

China no ha suministrado una cifra oficial de personal sanitario que ha fallecido por coronavirus, pero al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por las autoridades. En febrero, la comisión nacional de Salud dijo que unos 3387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados.