Vincent Pelluard: Deportista y esposo, entre el desprecio, amenazas y memes

Mucha polémica se ha desatado en redes sociales por la presencia de Vincent Pelluard en los Juegos Olímpicos de Tokio representando a Colombia en el […]

Vincent Pelluard, bicicrosista colombo francés. / FOTO: COC.

Mucha polémica se ha desatado en redes sociales por la presencia de Vincent Pelluard en los Juegos Olímpicos de Tokio representando a Colombia en el BMX, donde este jueves quedó eliminado en semifinales.

Antecedente: ¡Mariana, qué grande, sos la dueña del Olimpo del deporte olímpico colombiano!

Los rumores de que su elección para representar al seleccionado tienen que ver con su relación matrimonial con la triple medallista olímpica Mariana Pajón son cada vez más fuertes. 

No obstante, según explicó el apasionado por el BMX y periodista deportivo Diego Sandoval, Pelluard, nacido en Francia, consiguió su cupo en franca lid, en detrimento de Diego Arboleda. Esta es la historia… 

Vincent, que conoció a Mariana Pajón en 2012 y se casó con ella unos años después, se nacionalizó colombiano en septiembre de 2018. Ese mismo mes se corrieron válidas de Copa Mundo de BMX en Argentina y Pelluard representó a Francia, su país natal. 

Su primera carrera como colombiano fue en el ciclismo de pista, en el Nacional disputado en Cali en mayo de 2019, donde fue campeón de velocidad por equipos junto a Rubén Murillo y Santiago Ramírez. 

Santiago Ramírez, Martha Bayona, Vincent Pelluard, Juliana Gaviria y Rubén Murillo. / FOTO: FEDECICLISMO.

Días antes compitió en válidas de Copa Mundo en Manchester, Inglaterra, representando a Colombia, pero no como parte de la selección, lo que quiere decir que él corrió con los gastos de viaje y hospedaje. 

El 25 de mayo de aquel año, tuvo su estreno como convocado, en el Campeonato Panamericano de Brasil, donde obtuvo el cuarto puesto. 

Al final, tras casi 3 años de procesos clasificatorios, Colombia se ganó el derecho de llevar 2 corredores en la rama masculina a Tokio 2020. Eso, gracias a los 1400 puntos conseguidos por Carlos Ramírez, los 1064 de Arboleda y los 864 de Pelluard.

Así las cosas, Sandoval recordó en un hilo de Twitter cuáles fueron los parámetros de la Federación Colombiana de Ciclismo para elegir a los representantes colombianos en los juegos: ranking Olímpico, podio en Copa Mundo, mejor puesto en final de Copa Mundo y mejor puesto ranking Copa Mundo. En definitiva, no se eligió por ranking UCI, lo que les habría dado los cupos a Arboleda y a Ramírez.

Esa resolución de la federación tuvo en cuenta las 2 válidas de Copa Mundo disputadas en Verona, Italia, y otras 2 disputadas en Bogotá el pasado mayo.

Entonces, los parámetros de ranking Olímpico y podio Copa Mundo le dieron el cupo a Ramírez, pues fue segundo en Bogotá y sumó 3433 puntos en el primer ítem.

El tercer parámetro cayó a favor de Pelluard, que fue quinto en la Válida 1 de Bogotá, evento que Arboleda corrió disminuido por una lesión. Los resultados en Bogotá le permitieron a Vincent conseguir 212 puntos en el Ranking Copa Mundo, superando a Diego, que hizo 190.

Es por eso que Pelluard terminó siendo el elegido para correr por Colombia en Tokio, razones deportivas que van mucho más allá de su relación con Mariana.


Entre bullying y memes

Con esta predisposición encima, muchos colombianos fueron testigos del desempeño del colombo francés en el Parque Deportivo Urbano Ariake, donde no pudo acceder a la final de BMX, tras finalizar sexto con 17 puntos luego de las 3 mangas semifinales, un desempeño por el que muchos usuarios le dieron palo por no clasificar a las fases finales y terminar en los puestos por encima de la mitad de la clasificación de los hits.

Así que los memes no se hicieron esperar.


¿Y hasta amenazas?

En medio de su celebración histórica por la tercera medalla olímpica conseguida este jueves, Mariana se tomó un momento para reflexionar sobre un tema complejo como recibir mensajes intimidatorios.

Aunque no dejó claro si ha recibido amenazas por lo sucedido con su esposo Vincent Pelluard.

Lastimosamente vivimos en un país que es una olla a presión y a veces nos manifestamos así, pero es solamente cariño y uno lo convierte en triunfos. Al final llegas a tu casa, cierras la puerta y estás con los que realmente valen la pena y los que han creído en ti”.

Dijo tras ser cuestionada por estas intimidaciones.

Sin embargo, no quedó claro si ella se refería a las intimidaciones que recibió en 2017 por un desacuerdo con Nairo Quintana cuando se filtró un audio en el que mandaba al boyacense a “pedalear mejor”, por unas críticas que había hecho al bicicrós, o es algo relacionado con su esposo.

Con información de Colprensa.