Vía libre a bonificación para personal médico que atiende la pandemia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció la expedición de la Resolución 1172, la cual especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento […]

Los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería están en la primera línea de atención de la pandemia. /FOTO: COLPRENSA.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció la expedición de la Resolución 1172, la cual especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea el Covid-19.

“Esta es una semana histórica en términos de la epidemia y estas acciones son fundamentales para su desarrollo desde nuestro sector. Esta semana cumplimos específicamente para hospitales y recursos de salud”, explicó Ruiz

La inversión para el personal de salud será de 450.000 millones de pesos y operará en la medida que las ciudades vayan llegando al pico epidémico, con el fin de apoyar la labor humana que se hace en los hospitales.

El ministro anunció también que a partir de la próxima semana se abrirá una aplicación en la cual cada hospital y clínica debe consignar la información del recurso humano que, considera, cumple con las condiciones indicadas en la resolución. Esta bonificación cubre también a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica, quienes están en campo atendiendo y diagnosticando.

“El Ministerio determinará los valores por pagar de acuerdo con los recursos que haya. La Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) girará directamente a cada trabajador de la salud. Será un reconocimiento por única vez y de manera paulatina, empezando por quienes ya tuvieron pico de Covid-19, como el departamento de Amazonas y las ciudades de Cartagena y Barranquilla, así como la población de Tumaco, en Nariño”, resaltó.

Esta noticia se suma al anuncio respecto a la Resolución 1161, sobre pago por disponibilidad y canastas Covid. Para esta iniciativa se demandarán recursos por 270.000 millones de pesos y las canastas de servicios Covid tendrán una inversión de 4,3 billones de pesos.

“Estos son recursos que no están en la UPC, son específicos para la atención del Covid-19 y para asegurar que los colombianos tengan la atención adecuada y los hospitales la tranquilidad de que estos servicios serán cubiertos. Esta será una semana importante para el sector salud con el apoyo sustancial a hospitales”.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Actualmente, el país ya tiene habilitados 97 laboratorios en el territorio nacional para el procesamiento de pruebas para Covid-19. Hace pocos días fueron habilitados los laboratorios en Norte de Santander, Caquetá, Boyacá y Casanare.

Con información de Colprensa