Siguen las críticas: Lo que se ha gastado la primera dama representando a Colombia en el exterior

En lo que va del Gobierno de Gustavo Petro su esposa ya ha viajado a Inglaterra, a Estados Unidos y a Japón.

Veronica-Alcocer-Garcia-con-Yuco-Kishida-primera-dama-de-Japon
Verónica Alcocer y Yuko Kishida, primera dama de Japón. /FOTO: INSTAGRAM.

La primera dama, Verónica Alcocer García, ha recibido bastantes críticas en redes sociales debido al encargo y designación que le hizo la Presidencia de Colombia como embajadora en Misión Especial.

Por medio de esta figura la esposa del presidente representó a Colombia en el funeral de la reina Isabel II y en Nueva York para la Asamblea de la ONU. Además, del sepelio de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Lo anterior mediante el decreto 1893 de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antecedente: Ahora el destino es Japón: Critican a Verónica Alcocer por sus viajes con comitiva al exterior

Ese documento indica que Alcocer García fue comisionada como embajadora en Misión Especial entre el 17 y el 30 de septiembre. Allí también se especifica el presupuesto asignado.

A la primera dama le asignaron más de $ 63 millones. De este presupuesto cerca de $ 33 millones fueron para viáticos y $ 30 millones para tiquetes aéreos.

Verónica Alcocer: criticada y defendida

Por cuenta de esta situación la primera dama fue tendencia en Twitter con su nombre, su cargo protocolario y hasta con el hashtag #UnDespilfarroEs.

En esta red social los colombianos expresaron su opinión. Aunque hubo muchas críticas, también tuvo quien la defendiera. En estas interacciones participaron ciudadanos del común y personalidades del política.

Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que el presidente Gustavo Petro incumplió la Constitución Política. Esto por “nombrar como empleada” a su esposa.

Sandra Borda, docente y excandidata al Senado, aseguró que el actual Gobierno no podía hacer críticas de los anteriores cuando está realizando las mismas acciones que han sido cuestionadas.

En medio de las críticas se conocieron unos documentos que evidencian la cantidad de veces en las que las recientes primeras damas utilizaron la figura de embajadora en Misión Especial por encargo presidencial:

  • María Juliana Ruíz, esposa del expresidente Iván Duque (2018-2022): viajó como embajadora en Misión Especial 13 veces a Roma y a diferentes ciudades de Estados Unidos.
  • María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018): representó a Colombia 10 veces con esa figura en países como Estados Unidos, México, Brasil, Inglaterra, Guatemala, China, Francia y España.
  • Lina María Moreno, esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010): viajó cinco veces bajo esta figura. Estuvo en México, Roma, Alemania, Paraguay y Cuba.

En contraste, Katherine Miranda, representante a la Cámara del partido Alianza Verde, defendió al actual Gobierno. Aseguró que las críticas que hoy hacen son un juego sucio contra Verónica Alcocer y cuantra el presidente Gustavo Petro.

Otros se mostraron muy orgullosos de la representación que la primera dama está haciendo de Colombia en el exterior.

Con información de Colprensa.