Venezuela restringe el regreso de sus connacionales desde Colombia

/ FOTO: JAIME PÉREZ

En medio de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus muchos migrantes venezolanos, que están pasando necesidades en Colombia, han decidido que lo mejor es regresar a su país y nuestro Gobierno nacional los ha apoyado con transporte y corredores humanitario, pero desde hoy, Venezuela reducirá el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese país.

Así lo informó este fin de semana Migración Colombia, a través de su director general, Juan Francisco Espinosa:

 

El tránsito de personas solo se podrá realizar “los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, y 100 para el puente José Antonio Páez, en Arauca”, indicó el organismo en un comunicado.

“En el caso de La Guajira aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico”, según el boletín.

Desde que Colombia cerró su frontera con Venezuela el 14 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, más de 71.000 migrantes han retornado a través de corredores humanitarios.

El regreso, impulsado por la pandemia, hizo que por primera vez en 5 años cayera el número de venezolanos en el país, a poco más de 1,8 millones, según Migración Colombia.

Ante este fenómeno, Venezuela redujo el paso por el departamento de Arauca, a lo que se sumará ahora la restricción en Norte de Santander. La medida implicará “una reducción cercana al 80 % en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país”, de acuerdo con el comunicado.

Debido a las restricciones migratorias, miles de venezolanos han quedado varados en Colombia, a la espera de autorizaciones para transitar hasta la frontera o cruzar por uno de los corredores humanitarios.

Según la ONU, casi 5 millones de venezolanos han emigrado desde 2015 a causa de la precaria situación socioeconómica en su país.

Con información de Migración Colombia y AFP