Van 17 quemados con pólvora en Antioquia en 8 días de diciembre

Ya son 17 las personas que han resultado con lesiones por pólvora. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

En el más reciente reporte entregado por la Gobernación de Antioquia, con corte al 8 de diciembre, el departamento ya suma 17 casos de personas lesionadas.

Así lo dio a conocer Natalia Montoya, gerente de Salud Pública de la Seccional de Salud de Antioquia, quien indicó que estos casos se registraron en Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Envigado y Medellín.

En Rionegro, el afectado fue un hombre de 20 años que resultó con lesiones de primer grado en la mano por manipulación de un tote. El segundo caso se registró en Santa Fe de Antioquia, donde un hombre de 31 años tuvo una lesión de segundo grado en mano por manipulación de un volador en estado de alicoramiento.

En el caso de Envigado, el lesionado fue un adolescente de 14 años que sufrió lesiones de segundo grado en genitales y miembros inferiores provocadas por un chorrillo. Era observador.

En Medellín

Por su parte, desde la Alcaldía de Medellín informaron que el más reciente caso ocurrió en la noche de este martes .

“Se trata de un hombre de 31 años quien resultó lesionado cuando un volador entró a su casa y le provocó quemaduras de segundo grado. Por fortuna, se le dio manejo ambulatorio. Con este caso ya son 8 registrados en esta temporada. El llamado que hacemos es a seguir trabajando para desestimular el uso de la pólvora como elemento de celebración en Navidad”.

Dijo Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Otro caso ocurrió en la comuna 1 (Popular), donde un menor de 14 años resultó con ambas manos lesionadas por culpa de un volador.

De los 8 casos reportados, 7 afectados son hombres, la mitad mayores de edad y más del 60 % corresponden a observadores. En su mayoría han sido de manejo ambulatorio. Con este episodio, se iguala la cifra de quemados del año anterior.