Vacunas, cuerpo médico y colapso del sistema de salud: el Covid mantiene en jaque a los Juegos de Tokio

Tokio y otros 10 departamentos japoneses están en estado de emergencia desde principios de mes para hacer frente a un recrudecimiento de las infecciones. Antecedente: […]

/ FOTO: AFP.

Tokio y otros 10 departamentos japoneses están en estado de emergencia desde principios de mes para hacer frente a un recrudecimiento de las infecciones.

Antecedente: ¡Es falso el rumor! Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen en pie.

Japón no se vio hasta ahora muy afectado por la pandemia, ya que registró unos 5000 decesos en un año, pero los médicos han advertido de que el sistema de salud corre el riesgo de hundirse, sobre todo si los Juegos aumentan el número de infecciones.

Los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de 6 meses y que no estén vacunados contra la Covid-19 tendrán que hacer frente a condiciones “extremadamente difíciles“, advirtió el presidente del Comité Olímpico Francés (CNOSF), Denis Masseglia.

Denis Masseglia, presidente del Comité Olímpico Francés. / FOTO: EUROPEAN OLYMPIC COMITTEES.

El dirigente, que se entrevistó por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló que los deportistas no vacunados tendrán que llevar a cabo “una especie de cuarentena, de quincena” una vez lleguen a Japón, “donde tendrán que someterse a test mañana y noche”.

La cuestión de la vacunación de los deportistas para los Juegos de Tokio, aplazados un año, a julio de 2021, por la pandemia, será abordada este miércoles por la Comisión Ejecutiva del COI, que anima a los atletas a vacunarse, pero no lo puede imponer.  Para Masseglia, “lo que está en juego es la celebración de los Juegos”.

/ FOTO: ARCHIVO.

Muchos países han comenzado ya a vacunarse contra el nuevo coronavirus, pero el ritmo es extremadamente variado. El vacunar a deportistas también supone un problema ético, al poder pasar por delante de otras personas “de riesgo”.

“No es cuestión que los atletas tengan prioridad con respecto a otras categorías de población, pero de aquí a los Juegos se puede pensar que serán vacunados sin que ello penalice a otras personas”.

Señaló el dirigente deportivo francés.

Apoyo médico

/ FOTO: AFP.

El gobierno japonés prevé que 10.000 médicos y enfermeros estén movilizados para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque el sistema sanitario del país está actualmente saturado debido a la pandemia del coronavirus.

Japón registró unos 5000 decesos en un año, pero los médicos han advertido de que el sistema de salud corre el riesgo de colapsarse.

El presidente de la Asociación médica de Japón, Toshio Nakagawa, alertó la semana pasada de los riesgos que supondrá recibir a espectadores extranjeros.

/ FOTO: EFE.

“Estamos intentando obtener el personal médico necesario, unas 10.000 personas, pidiendo a médicos y enfermeros que trabajen 5 días por semana durante los Juegos”.

Dijo ante el Parlamento la ministra encargada del evento deportivo, Seiko Hashimoto.

Los organizadores se plantean también qué infraestructuras médicas serán necesarias y la manera de tratar “los contagios por Covid-19” durante los Juegos, según Hashimoto.

La agravación de la pandemia en todo el mundo, Japón incluido, multiplicó las dudas sobre la realización de este gran acontecimiento deportivo, que ya fue pospuesto el año pasado, debido la situación sanitaria.

Varios sondeos recientes mostraron que la opinión pública japonesa apoya cada vez menos la celebración de los Juegos en julio.

Con información de AFP.