Usan hoteles como salas de recuperación

El recorrido lo hizo la Personería de Medellín por varios hoteles de El Poblado y la sorpresa se la llevaron cuando vieron a pacientes, mujeres […]

La Personería advirtió que estos espacios no son aptos para una recuperación postquirúrgica, ya que no cuentan con personal idóneo en caso de una complicación. /FOTO: CORTESÍA.

El recorrido lo hizo la Personería de Medellín por varios hoteles de El Poblado y la sorpresa se la llevaron cuando vieron a pacientes, mujeres en su mayoría, recostadas en las camas de las habitaciones, las cuales servían como lugar para la recuperación de procedimientos quirúrgicos estéticos, practicados con anterioridad.

También le puede interesar: Comerciante habría ordenado el crimen de su ex, pero se arrepintió y terminó extorsionado.

Los fluidos corporales manchaban las sábanas y las cobijas del lugar, que parecía más bien una sala de recuperación de un hospital, pero sin los debidos controles y cuidados por parte de los profesionales de la salud.

“Estamos revisando si estos hoteles tiene relación con clínicas de garaje”, señaló el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

 

¿Paquetes?

El jefe del Ministerio Público precisó que fueron 11 personas las sorprendidas en las habitaciones, pero que además se tiene evidencia de una persona que estaría ofreciendo paquetes a las pacientes, que incluyen no solo la cirugía a realizarse, sino el tiempo del hotel para su recuperación postquirúrgica.

“Esto se ha puesto en conocimiento de las autoridades para que se averigüe lo que está ocurriendo”.

Cuestión de salud

Hay que aclarar que el solo hecho de que una persona se recupere de una cirugía en un hotel, no es ilegal. Pero la preocupación de las autoridades y de la Personería es que allí no se cuente con el debido tratamiento de los residuos hospitalarios.

“Estos elementos como las cobijas debe tener un lavado especial, no obstante se está haciendo un lavado común, junto con las sábanas, las cobijas y los elementos de las otras personas que están hospedadas en estos hoteles que visitamos”, reconoció el personero de Medellín.

En el recorrido que hicieron solo uno de los hoteles visitados fue sellado por un lapso de 72 horas, sin embargo, se aclaró que no fue precisamente por tener pacientes allí, sino por unos requisitos de seguridad, los cuales no cumplía.

Se precisó que las mujeres que se encontraron en los hoteles son extranjeras, muchas de ellas de Centroamérica y una europea.