Una plataforma para que estudie gratis sobre inteligencia artificial y mucho más

/FOTO: PABLO SANTA.

IBM anunció el lanzamiento de su plataforma de aprendizaje digital Open P-TECH, ahora disponible en español.

Según el último Informe del Foro Económico Mundial, más del 42 % de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades como analítica avanzada, design thinking, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Eso hace imperativo que todos los estudiantes mantengan una cultura de aprendizaje continuo y adquieran conocimientos tecnológicos y habilidades profesionales en la escuela, para tener éxito en esta era de inteligencia artificial y digital.

Para abordar esta necesidad, IBM lanza Open  P-TECH, una plataforma de educación digital gratuita con contenidos en español dirigido a jóvenes entre 14 y 20 años, y educadores con competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además de las habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado.

“La educación debe adaptarse a un mundo tecnológico diferente al que recibimos hace 20 años, y cada día más, los estudiantes necesitan una formación para el futuro basada en habilidades técnicas, pero también en habilidades profesionales”, dijo Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina.

Y agregó: “Los sectores público y privado deben trabajar juntos para cambiar el paradigma en torno a los modelos educativos y los métodos de aprendizaje para que la próxima generación tenga el futuro que se merece”.

Inicialmente lanzado en Australia, Brasil, India y Estados Unidos, la plataforma digital Open P-TECH traerá componentes del modelo P-TECHa una audiencia más amplia, para ayudar a fortalecer las economías regionales y llegar a las poblaciones desfavorecidas.

Después que los estudiantes completen los cursos, pueden obtener ‘distintivos digitales’ (digitalbadges) reconocidos por la industria, que se pueden agregar a sus currículums y redes sociales, demostrando sus conocimientos y habilidades para enriquecer su currículum vitae.

Además, los educadores pueden mantenerse conectados con los estudiantes mediante el acceso a actividades y planes de lecciones que amplían su aprendizaje. El programa gratuito también viene con un panel de progreso del estudiante, para monitorear su progreso y asignar nuevos contenidos mediante su evolución.

La plataforma está disponible para estudiantes, educadores y representantes de organizaciones educacionales de todo el mundo. El registro puede ser realizado haciendo clic acá.