Una nueva especie de bicho llevará el nombre de una tenista

La tenista Simona Halep y flebótomo (detalle) descubierto en Rumanía. / FOTO: INSTAGRAM Y WEB.

Hace 7 años investigadores de la Universidad Nacional hallaron 2 especies nuevas en el reino animal, que fueron descubiertas en nuestro país y que, en homenaje a 2 glorias del deporte nacional, fueron ‘bautizados’ con sus nombres científicos.

Las figuras destacadas en el ámbito deportivo internacional fueron la atleta antioqueña Caterine Ibargüen y el ciclista boyacense Nairo Quintana, quienes son los ‘padrinos’ del escarabajo identificado como Oxelytrum Nairoi y de la araña saltarina Maeota Ibargueni.

Escarabajo Oxelytrum Nairoi y la araña saltarina Maeota Ibargueni./ FOTOS: UNAL.

Para muchos colombianos este fue un lindo gesto para resaltar el talento y las cualidades de este par de campeones, un homenaje que investigadores de una universidad de Rumanía (sureste europeo conocido por la región de bosques de Transilvania) también le hicieron a la tenista Simona Halep.

Esto investigadores le han dado el nombre de la campeona rumana de Wimbledon y Roland Garros a una especie de insecto recién descubierta en la costa del Mar Negro, de donde es originaria la deportista.

“La especie está dedicada a la famosa tenista Simona Halep, nacida en la misma región que la localidad tipo”, dicen los científicos, en referencia al lugar en que se identificó el bicho, en el artículo en que se anuncia el descubrimiento de la Phlebotomus Simonahalepae.

Phlebotomus Simonahalepae. / FOTO: TOMADA DE WEB.

Los flebótomos, o mosquitos de arena, son insectos chupadores de sangre venosa y transmiten leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que puede afectar tanto a perros como a humanos.

“Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado”.

Explica Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según explicó Andrei Mihcalca, coordinador del estudio científico, la idea del nombre se le ocurrió debido a la cercanía entre el lugar donde se descubrió la especie y la zona de la provincia costera de Constanza, en el sureste de Rumanía, donde nació Halep.

“Le dedicamos este descubrimiento científico a Simona Halep, como homenaje y signo de aprecio por sus actuaciones y por cómo lleva el nombre de Rumanía por todo el mundo“.

Dijo el científico a la publicación rumana G4Media.

La tenista rumana de 29 años, que aceptó dar su nombre a la especie, ocupa en estos momentos el puesto número 14 del ránking de la WTA y tiene en su haber un Roland Garros (2018) y un Wimbledon (2019).

Con información de EFE.