Una mujer en Neiva murió por rabia que le transmitió su gato

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el fallecimiento de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, quien contrajo rabia luego de sufrir una […]

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el fallecimiento de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, quien contrajo rabia luego de sufrir una mordedura de su gato el pasado 26 de agosto. El animal no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

Según el Instituto, la mujer presentó síntomas el 18 de septiembre y consultó los servicios médicos el 22 de septiembre. Un día después fue ingresada a la UCI y falleció este viernes.

La mordedura ocurrió cuando la mujer intentó auxiliar al gato, que había estado perdido por un día y presentaba salivación profusa e irritabilidad.

El INS movilizó un equipo de reacción inmediata al municipio de Neiva para hacer el respectivo análisis del caso y coordinar las respuestas con el Ministerio de Salud.

Las primeras hipótesis apuntan a que el gato podría haberse infectado de una variante de rabia salvaje. El último foco de rabia de animales en el Huila se dio en el año 2011, en Palermo. En los últimos 20 años no se han dado casos de rabia humana o en perros o gatos en el departamento de Antioquia.

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró el llamado urgente a los hogares colombianos para que vacunen contra la rabia a los perros y gatos del hogar para evitar que se transmita esta enfermedad. Además reiteró la recomendación de no tratar con animales desconocidos.

Hernández también recordó que toda persona agredida por cualquier animal debe acudir a los sistemas de salud más cercanos para ser revisado y tratado.

En lo que va del 2020 se han reportado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente transmisores de rabia, la mayoría de ellos reportados en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Además, en los últimos 6 años se han reportado 6 casos de rabia humana, 3 de ellos terminaron en fallecimientos.

Para evitar estos casos de rabia humana, el Ministerio de Salud ya adquirió más de 6 millones de vacunas antirrábicas para perros y gatos y más de 200.000 dosis de la vacuna antirrábica humana.

En Antoquia no se presentan casos de rabia humana desde hace más de 30 años.

Con información de Colprensa.