¡Una joya que podría tener la Tricolor! El defensor colombo-hispano que debutó con Valencia y se roba las miradas en España

Sus apellidos son tan colombianos como la bandeja paisa, el sombrero vueltiao o la mazamorra. Pero su crianza y formación futbolística la ha hecho en […]

Cristian Mosquera Ibargüen en su debut con Valencia en la Copa del Rey.

Sus apellidos son tan colombianos como la bandeja paisa, el sombrero vueltiao o la mazamorra. Pero su crianza y formación futbolística la ha hecho en España, adonde sus padres migraron desde antes que él naciera, para buscar mejores oportunidades.

Cristian Andrey Mosquera Ibargüen es un jugador de fútbol afrodescendiente. Sus progenitores son de Colombia, aunque él nació hace 17 años en la localidad española de Alicante.

No deje de leer: El Tribunal Supremo de Italia no le quitó el castigo a Robinho y confirmó la sentencia de 9 años por una violación

Hoy es protagonista de titulares de medios de comunicación porque, a su corta edad, ya sabe lo que es estar en el Estadio Santiago Bernabéu para enfrentar al Real Madrid y ya debutó con el primer equipo del Valencia el pasado domingo, 16 de enero, en la Copa del Rey frente al Atlético Baleares (0-1). También lo hizo en la primera división.

 

Mosquera se convirtió en el Estado Balear en el octavo jugador más joven en debutar en partido oficial en la historia del Valencia, que se dice pronto. Lo hizo con 17 años, 6 meses y 23 días (…) Mosquera, de hecho, es el central más precoz en estrenarse con la camiseta del Valencia. Y el dato tiene su relevancia tratándose de una entidad que en sus 103 años ha formado históricos jóvenes defensores: Tendillo, Arias, Giner, Camarasa, Albiol…“, publicó el diario AS un día después de aquel juego.

Una semana antes, el sábado, 8 de enero, Mosquera Ibargüen fue suplente en el partido de la fecha 20 de LaLiga en casa del Madrid. No jugó y tuvo que asimilar desde el banco una dura goleada por 4-1, pero seguro para él ese fue uno de los mejores días de su vida: estaba en uno de los templos del fútbol mundial, ante el todopoderoso equipo madridista.

Convencer a su entrenador, José Bordalás, de que tiene condiciones para jugar en LaLiga no le requirió mucho tiempo porque ayer miércoles, 19 de enero, fue titular en una línea defensiva de 5 para enfrentar al Sevilla (1-1).

Lea también: A Higuita no le perdonaron el error en la rueda de prensa en defensa de Aldair y le sacaron memes

“El técnico contó con él para los entrenamientos del primer equipo y estuvo a punto de debutar hace unos meses, pero una lesión aplazó este estreno hasta ahora, siendo el cuarto jugador más joven de la historia en debutar con el Valencia en Primera”, reseñó la agencia EFE.

“Es un chico joven, con un gran potencial y con una gran personalidad, con una gran madurez para la edad que tiene. Lo demostró el domingo -en Copa- y lo ha demostrado ante el Sevilla a pesar de que alguno pueda pensar que no es el mejor rival para debutar en LaLiga. El chico ha tenido problemas sólo en un par de ocasiones, pero es normal contra un jugador como Rafa Mir, que es fuerte y muy físico. Ha cumplido de una manera notable”, señaló Bordalás al acabar el duelo que terminó en empate.

“Poco a poco, si tenemos paciencia, estamos ante un jugador de gran futuro y que será importante para el Valencia, pero no hay que apresurarse. Sólo tiene 17 años”.

José Bordalás, entrenador del Valencia.

Ya ha sido internacional

Cristian Mosquera tiene contrato con el Valencia hasta 2023 y, según reseñan los medios de comunicación españoles, los directivos están en conversaciones con él y su representante para extender es vínculo hasta 2025, con una cláusula de rescisión progresiva de 25 millones de euros.

El colombo-hispano, nacido el 27 de junio de 2004, ya ha sido internacional con España en categorías sub-15, sub-16 y sub-18. De hecho, en octubre de 2021 fue campeón en Rumania de un torneo juvenil europeo llamado IV Naciones, en el que también participó el representativo local, además de Portugal y Turquía.

Cristian Mosquera (círculo) con la Selección España campeona del IV Naciones.

“A Mosquera le incluye The Guardian entre los 60 mejores futbolistas de Europa de su generación. En esa lista figuran también Gavi, Obrador y Guerrero. Mosquera es el segundo de ellos que debuta con su primer equipo. Al primero ya lo conocen por sus andanzas en el Barcelona y en la Selección”. indicó AS.

“Físicamente imponente, hábil en sacar la pelota, rápido y con excelente anticipación. Se caracteriza por una condición física y buenas cualidades técnicas, potente en el aire y maduro para su edad”.

Miguel-Ángel Angulo, exjugador del Valencia que entrena al equipo B.

Como Cristian aún no ha jugado con la selección absoluta española, según las reglas Fifa todavía tiene la puerta abierta para ser convocado por Colombia. Y, por lo que se dice de sus condiciones en la cancha, sería un acierto que la Tricolor lo firme para pensar en el recambio en defensa y, por qué no, en una realidad que aporte en el futuro cercano. ¿Será que se le mide a representar la camiseta del país donde nacieron sus padres?