Un tiquete de avión enreda a Esteban Ramos, hijo del exgobernador de Antioquia Alfredo Ramos

Él es Esteban Ramos Maya. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Por el delito de cohecho por dar u ofrecer en calidad de autor fue imputado ante el Juzgado 43 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero (2008 – 2011).

El chicharrón judicial en el que se encuentra el hijo del exmandatario antioqueño fue porque “habría financiado voluntariamente el desplazamiento aéreo a Medellín (Antioquia) del fiscal José Ignacio Umbarila, quien debía asistir a una audiencia relacionada con un caso en el que estaría involucrado su padre”, indicó la Fiscalía.

Luis Alfredo Ramos. /FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

Al parecer dicha maniobra se realizó con el propósito de evitar que la diligencia judicial fuera aplazada, puesto que por condiciones climáticas el fiscal que se encontraba en la ciudad de Manizales no podía viajar a la capital antioqueña.

Según el ente acusador, el investigado habría utilizado la cuenta bancaria de su esposa para comprar el tiquete de avión con la ruta Pereira – Medellín. Luego “fue entregado al fiscal Umbarila a través de un abogado el 2 noviembre de noviembre de 2016”, aseguró el ente investigador.

La adquisición hecha por el señor Ramos Maya no obedeció a algún conducto oficial o público o relacionado con las funciones del señor fiscal José Ignacio Umbarila Rodríguez,. Las comisiones de servicio únicamente es la Fiscalía General de la Nación la entidad encargada de proveer los medios de desplazamiento en pro de sus servidores”, señaló el fiscal de conocimiento durante su intervención en la audiencia.

Tras la audiencia de imputación de cargos, Ramos Maya no aceptó su responsabilidad. Mientras que el fiscal involucrado en el tema se encuentra a la espera que inicie el juicio en su contra.