Un sacrilegio con una menor, reducción de homicidios en Medellín y capturas de capos en Bello marcaron al departamento

El 2020 fue un año difícil en cuestión de orden público para el departamento de Antioquia. A continuación realizaremos en recuento de aquellos hechos que […]

La violencia marcó este 2020 en el departamento. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El 2020 fue un año difícil en cuestión de orden público para el departamento de Antioquia. A continuación realizaremos en recuento de aquellos hechos que más impactaron tanto positiva como negativamente a esta zona del país.

Reducción de homicidios en Medellín

Hasta el 28 de diciembre, la ciudad de Medellín registraba 358 casos de homicidios en este 2020, logrando una reducción del 39 % en este delicado delito, con relación al mismo periodo de 2019. El año anterior iban 583 asesinatos. Yendo más allá, en el 2018 iban 623 crímenes. Para el 27 de diciembre de 2017, la ciudad alcanzaba los 575 homicidios.

El 8 de octubre fue asesinado en inmediaciones de la Feria de Ganado, Víctor León García. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

La reducción obedeció a varias causas. Una de ellas fue la pandemia que obligó a la gente a un aislamiento obligatorio preventivo por varios meses, aseguró la institucionalidad en varias oportunidades.

Igualmente la Secretaría de Seguridad de la ciudad resaltó el trabajo del Ejército, la Policía y la Fiscalía, que con los diversos operativos aportaron en dicha disminución.

Este año fueron capturados 30 cabecillas, 103 coordinadores, 550 integrantes de estructuras delincuenciales organizadas y de estructuras delincuenciales comunes organizadas, que aportaron en la disminución de dicho delito.

Puede leer: La más baja en 40 años: Medellín cerrará 2020 con cifra histórica de homicidios.

Cayeron cabecillas en Bello

Uno de los municipios más azotados por la violencia en los últimos años en Antioquia fue Bello. La confrontación entre las estructuras delincuenciales de el Mesa y Niquía Camacol contra Pachelly alteró el orden público.

La confrontación por las rentas criminales como la extorsión y las plazas de vicio generó un sinnúmero de hechos violentos como balaceras, tentativas de homicidio, abandono de cadáveres en el río Medellín y homicidios en vía pública.

Sin embargo, este año las autoridades capturaron a Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert, señalado cabecilla de Pachelly; Francisco Mazo Pulgarín, apodado Pocho, presunto jefe de Pachelly; Anderson Duque, conocido como Duque, señalado de ser el segundo al mando de los Chatas, entre otras capturas relevantes. Estas detenciones habrían aportado en la reducción del homicidio y a la tranquilidad del municipio.

Lea también: Mandan a la cárcel a alias Pocho, presunto jefe de banda Pachelly, de Bello.

El antropólogo y analista del conflicto urbano Gregorio Henríquez no descartó que las organizaciones criminales hayan realizado un pacto por el tema de la economía. Según el analista, los comerciantes tuvieron sus negocios cerrados, lo que imposibilitó el habitual cobro extorsivo de estos grupos.

Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert, fue capturado el pasado 9 de agosto. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Masacres

Como hace varios años no se veía, el país, en especial el departamento de Antioquia, volvió a padecer las masacres.

Según un informe de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), entre el 1.° de enero de 2020 y el 26 de diciembre se presentaron 90 masacres en Colombia, de las cuales 21 sucedieron en Antioquia. En estas acabaron las vidas de 102 personas.

En solo uno de esos homicidios colectivos fueron ultimadas 7 personas. La matanza sucedió el 21 de noviembre en el municipio de Betania, Suroeste del departamento. En Zaragoza delincuentes asesinaron a 6 personas el 7 de septiembre.

Siete hombres fueron ultimados en Betania. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Estos hechos de violencia obedecerían en su gran mayoría a la disputa por las rentas criminales en los diferentes sectores del departamento, entre organizaciones delincuenciales como los Caparros y el Clan del Golfo, así lo hicieron saber los altos funcionarios del Ejército, la Policía, la Gobernación de Antioquia y del Ministerio de Defensa.

Antecedente: Con la muerte de 3 personas en Venecia, Antioquia se suma a los recientes días negros por matanzas en el país.

El cuerpo de una menor fue sacado de la tumba después de que la asesinaron

El viernes 18 de septiembre fue asesinada Anyely Alejandra Úsuga Rúa, una adolescente de tan solo 14 años de edad. La menor fue citada a las afueras de un balneario del municipio de Remedios y allí fue ultimada a bala por delincuentes en motocicleta.

Así fue encontrado el féretro de la menor. /FOTO: CORTESÍA.

Sus honras fúnebres se llevaron a cabo la mañana del domingo siguiente en el cementerio de Segovia. Anyely Alejandra fue sepultada en una bóveda. Al día siguiente, algunas personas acudieron al camposanto y encontraron el cadáver en el suelo, boca abajo y desnudo.

Ella fue la menor asesinada. /FOTO: CORTESÍA.

Las autoridades tomaron muestras al cadáver y las enviaron a Medicina Legal para determinar si se trató de un caso de necrofilia.

Puede leer: ¡Demencial! El cadáver de una niña de 14 años, que había sido asesinada, fue inhumado y abandonado desnudo en el cementerio de Segovia.

Rumbas en época de pandemia

A pesar que durante de la pandemia en Medellín las autoridades impusieron medidas para evitar la propagación del coronavirus, como el aislamiento obligatorio preventivo, cuarentenas y toques de queda, a muchos esas restricciones les entró por un oído y les salió por el otro, porque las rumbas no faltaron.

Esta fue una de las rumbas llevadas a cabo este mes en la ciudad. /FOTO: GUARDIANES ANTIOQUIA.

Miles de fiestas tuvo que intervenir la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) este año. Para la muestra, un botón: solamente en diciembre fueron intervenidas más de 10.000 en la capital antioqueña, de esos procedimientos, 309 ocurrieron solamente el pasado sábado, reveló el comandante operativo de la Meval, coronel Daniel Mazo Cardona.

Lea también: Pillaron a 40 personas de farra en una discoteca clandestina y la ley les echó mano.

Las parrandas se llevaron a cabo violando las medidas mínimas de bioseguridad como el distanciamiento social o el uso de tapabocas. ¿Qué pasará este final de año?