Un concepto del Gobierno nacional tiene en vilo la iniciativa de hacer la Feria de Flores de manera presencial

La Alcaldía de Medellín sigue firme con la idea que anunciaron desde el pasado 1.° de junio de que la Feria de las Flores de […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

La Alcaldía de Medellín sigue firme con la idea que anunciaron desde el pasado 1.° de junio de que la Feria de las Flores de este año se haga de manera presencial, sin embargo, existe una serie de permisos y autorizaciones que deben entregar los Ministerio de Salud y del Interior para que este 2021 se puedan realizar algunos eventos, aunque con aforos regulados.

También le puede interesar: Este año sí habrá Feria de la Flores, y no será virtual; el 8 de junio Medellín regresa a la normalidad.

Así lo explicó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, quien dijo que ya enviaron todos los documentos que se necesitan para poder contar con estos permisos y que esperan, en los próximos días, tener una respuesta positiva por parte del Gobierno nacional sobre si se podrá o no hacer la Feria de las Flores presencial.

“Existe en la normatividad actual, en la resolución 777 del Ministerio de Salud, un tema que es el índice de resiliencia epidemiológica, que tiene muchas variables como cuántas primeras y segundas dosis llevamos o la seroprevalencia (a cuánta gente le ha dado el virus). Ellos dicen que para entrar a ciclo 2 y aperturar aforos de hasta el 25 %, piden que ese índice sea  de 0,5 y nosotros ya lo cumplimos“, explicó.

“El Gobierno nacional tiene interés de que la Feria de las Flores se realice, sin embargo, la Feria se va a hacer, ya es la forma. El año pasado fue virtual, este año se podrá hacer de manera semipresencial o presencial”.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

Y añadió: “Sin embargo, hay otra variable adicional y por fuera de esta ecuación que es la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). El Ministerio lo que dice es que debe estar por debajo del 85 % en el departamento”, aseguró.

El año pasado la feria se realizó de manera virtual. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Según explicó, vienen en conversaciones con el Ministerio de Salud, pues existen varias razones por las que la ocupación de camas UCI en Antioquia sigue alta.

También le puede interesar: En menos de un mes, 6 miembros de una familia en Bello murieron por Covid.

“Lo que hemos manifestado al Ministerio es que este no es un índice natural en Medellín. Antes de la pandemia, normalmente las IPS mantenía en un 93 % o 94 % de ocupación, porque cuando una UCI no se necesita lo que se hace es que se cierra”, explicó

Aseguró que es una discusión técnica que tienen actualmente con el Ministerio de Salud.

“Ellos lo están revisando y están dando parte de tranquilidad a la Alcaldía de que lo están revisando y que muy posiblemente habrá un concepto a favor nuestro y poder hacer la Feria de las Flores con aforos. Estamos mirando si del 25 % o incluso del 50%“, indicó.

Por ahora, falta esperar que ese concepto favorable llegue. Esperan que sea en los próximos días.