Un cobro nada querido por los colombianos seguirá en el gobierno de Petro

A poco más de un mes de que Gustavo Petro se posesione como el presidente de Colombia, ya se han dado a conocer los nombres […]

Dinero (1)
Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

A poco más de un mes de que Gustavo Petro se posesione como el presidente de Colombia, ya se han dado a conocer los nombres de algunos de sus ministros, así como de las ideas que tiene para su gobierno.

Uno de los nombres más importantes fue el de José Antonio Ocampo, como ministro de Hacienda, y quien en ocasiones anteriores se ha referido a la reforma tributaria con la que esperan recaudar 50 billones de pesos.

También le puede interesar: Dura advertencia de Quintero a constructora que tiene en vilo a un edificio

El designado ministro, en una entrevista con El Tiempo, se refirió al eterno 4 x 1000, el cobro que comenzó a pagarse en Colombia en 1998, momento en el que se aseguró que sería temporal, pero nada que se levanta.

Desde 1998 se cobra en Colombia el 4 x 1000. / FOTO: ARCHIVO.

Consultado sobre este tema, Ocampo aseguró que no se tiene contemplado eliminarlo.

“Se mantendrá, no hay forma de reemplazarlo”, aseguró al referirse a este pago que hacen algunos ciudadanos cada que realizan una transacción financiera.

Otros anuncios

Además de este tema, durante estos días el ministro se ha referido a varios asuntos que afectan directamente el bolsillo de los colombianos.

Uno de ellos es que, pese al llamado que ha hecho el gremio de los comerciantes, el Gobierno entrante acabaría con el Día sin Iva, la estrategia del actual presidente Iván Duque para la reactivación de la economía golpeada por la pandemia.

Esta noticia ha llevado que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidiera que se revisara esta decisión.

“Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA” manifestó Cabal.

¿Y los subsidios?

En otra entrevista, esta vez en Noticias Caracol, Ocampo se refirió a 3 programas muy importantes para los colombianos: Familias en Acción, la devolución del IVA e Ingreso Solidario.

Sobre los 2 primeros aseguró que existe la posibilidad de fusionarlos, ya que la devolución del IVA no ha tenido tan buenos resultados y la idea sería tener un solo sistema.

“Familias en Acción es un programa que se mantendrá. De hecho, la devolución de IVA podrá consolidarse dentro de ese programa”.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

En cuanto al programa de Ingreso Solidario, Ocampo señaló que su cartera analizará si se mantendría este subsidio.