Trump se vació en elogios hacia Uribe luego de que recobró la libertad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este sábado al expresidente colombiano Álvaro Uribe, a quien la juez 30 Penal Municipal de Bogotá, con […]

/FOTO: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este sábado al expresidente colombiano Álvaro Uribe, a quien la juez 30 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, revocó la medida de aseguramiento domiciliaria que pesaba sobre él, después de que permaneciera privado de la libertad desde el pasado 4 de agosto.

El gobernante gringo consideró al exsenador un aliado de su país “en la lucha contra el Castro-Chavismo”.

“Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

/FOTO: AFP.

El gobernante se refirió, además, a su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, a quien definió como “un TÍTERE del CASTRO-CHAVISMO”.

“Biden es apoyado por el socialista Gustavo Petro, un gran PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil con el socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy con ustedes!”, agregó Trump.

Apoyo a Uribe

Horas antes, Fabio Andrade, miembro de Latinos for Trump, había asegurado, en un comunicado difundido por la campaña del gobernante, que les complacía la decisión sobre el exmandatario colombiano, que enfrenta un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe, quienes fungen como víctima y victimario en este proceso. /FOTOS: COLPRENSA.

Andrade indicó que en agosto pasado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, “pidió que se le permitiera a Uribe, que es un héroe, defenderse como un hombre libre”

Además, Andrade calificó de “vergonzoso” lo que consideró “silencio” de Biden, e indicó que el aspirante demócrata está “respaldado” por Gustavo Petro, senador colombiano y exalcalde de Bogotá.

La jueza 30 Penal Municipal de Bogotá, con función de garantías, Clara Jimena Salcedo Duarte, anunció su decisión de concederle la libertad a Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Minutos después, Uribe, que participó en la audiencia virtual, expresó en redes sociales: “Gracias a Dios”.

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, Uribe renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto pasado, con lo cual perdió el fuero y en consecuencia el caso pasó a la Fiscalía General y a los jueces penales.

Con información de EFE.