Trump, positivo por Covid, sale a saludar a partidarios y levanta críticas

/ FOTO: AFP.

El presidente de los Estado Unidos Donald Trump hizo ver que se recupera del Covid-19 al mostrarse fugazmente ante sus seguidores, una salida demasiado riesgosa para los demás ocupantes del vehículo, según expertos médicos, antes del posible retorno del mandatario a la Casa Blanca.

Antecedente: Trump habló de su estado de salud mientras supera el Coronavirus.

Sorpresivamente, una caravana de vehículos negros surgió en las afueras del hospital Walter Reed y desde uno los autos Trump, portando mascarilla, saludó a sus partidarios reunidos ante ese establecimiento en las afueras de Washington.

/ FOTO: AFP.

Pero esta iniciativa suscitó vivas críticas, en especial por los riesgos corridos por los agentes del Servicio Secreto que acompañaban al presidente.

“Todos en el vehículo durante esta salida presidencial completamente innecesaria deben estar en cuarentena durante 14 días. Pueden enfermarse. Pueden morir. Por el teatro político. Mandados por Trump para poner sus vidas en peligro por este teatro político. Esto es una locura”.

Dijo James Phillips, del Departamento de Medicina de la Universidad George Washington.

Zeke Emanuel, presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania, tuiteó: “Hacer conducir a sus agentes del Servicio Secreto con un paciente de Covid-19, y más aún con las ventanas cerradas, los expone innecesariamente a un riesgo de infección. ¿Y para qué? Un truco publicitario”.

 

El portavoz presidencial aseguró que se tomaron las precauciones “apropiadas” para proteger a Trump y su séquito, incluido el equipo de protección.”El alta ha sido validada por el equipo médico como segura”, agregó.

El equipo médico dijo estar preparando el regreso de Trump a la Casa Blanca, tal vez desde este lunes, donde podría continuar con las inyecciones de remdesivir, un tratamiento intravenoso programado para extenderse por 5 días.

/ FOTO: AFP.

“Nuestra esperanza es que podamos sacarlo del hospital a partir de este lunes y que prosiga el tratamiento desde la Casa Blanca”.

Dijo uno de los médicos del equipo, Brian Garibaldi.

Con información de AFP