Tres colombianos están entre los 10 primeros del Tour de Francia, tras la segunda etapa en la que la victoria fue en el nombre del padre

Embalaje a meta en el que se impuso Julian Alaphilippe. /FOTO: EFE.

Disputadas 2 etapas de la edición 2020 del Tour de Francia, el antioqueño Sergio Andrés Higuita (Education First), el bogotano Esteban Chaves (Mitchelton) y el zipaquirense Egan Bernal (Ineos), defensor del título, son los 3 colombianos que están metidos en el grupo de los 10 primeros de la clasificación general.

La fracción de hoy les midió el aceite a los escaladores porque hubo 2 puertos de montaña de primera categoría y 1 de segunda en los 185 kilómetros de recorrido (Niza- Haut Pays-Niza) y la gloria fue para el local Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien cruzó la meta en 04h 55′ 27” ganándole un espectacular embalaje al suizo Marc Hirshi (Team Sunweb). Como dirían en el barrio: Iban a mil.

Apenas cruzada la línea de meta Alaphilippe, que de paso se enfundó el maillot amarillo por decimoquinta vez en su vida, se derrumbó en lágrimas víctima de mil emociones que se agolpan en su mente.

 

En junio pasado, el ciclista galo del Deceuninck perdió a su padre, del que se sentía muy cercano y quien le compró su primera bicicleta, aunque siempre quiso que siguiera sus pasos en el mundo de la música.

Jo Alaphilippe, reputado director de orquesta, arrastraba problemas de salud y el carismático ciclista siempre reconocía que pensar que su padre seguía sus triunfos desde la residencia para la tercera edad en la que se encontraba era una motivación suplementaria.

Sus lágrimas eran algo más que un homenaje. Eran el reconocimiento a la pérdida de un ser muy querido.

“Esta victoria es para mi padre”, dijo a los medios antes de que las lágrimas impidieran que siguiera explicando. “Siempre es una gran emoción ganar en el Tour, pero este año es muy particular”, agregó poco después el francés, que por quinta vez se imponía en una etapa de la ronda gala.

Este es el padre del líder del Tour de Francia, Jo Alaphilippe.

El Deceuninck se puso al servicio de su líder y endureció la carrera en las 2 últimas ascensiones, el col de Èze y, sobre todo, la subida a Cuatro Caminos, donde se produjo el ataque del espadachín.

Arrancó veloz en un pelotón que no encuentra un dominador claro y mantuvo una ventaja con el grupo, pese a que fue alcanzado por 2 elementos, el británico Adam Yates y el suizo Marc Hirschi.

Los 3 se la jugaron en la bajada y colaboraron camino de la ciudad mediterránea, donde con el pelotón al acecho y el viento de cara, Alaphilippe fue el más listo y el más rápido para dar la estocada definitiva con premio doble: etapa y maillot amarillo.

 

“Voy a defender el maillot amarillo, lo tengo demasiado respeto, pero sabiendo que cada día que lo conserve es un plus, que no estoy aquí para ganar el Tour”.

Sus compatriotas recuerdan la rabia que sintió el año pasado cuando se vio obligado a ceder el liderato al colombiano Egan Bernal a las puertas de la llegada a los Campos Elíseos. Entonces también repetía que no luchaba por la general, pero el sueño ya había arrancado y parecía imposible frenarlo.

“Hay que reservar energías”

Egan Bernal. /FOTO: EFE.

Bernal, por su parte, dijo haber “disfrutado de la etapa” de este domingo y destacó la necesidad de “reservar energías para la última parte de la carrera”.

“Me siento feliz de estar de nuevo en esta carrera. Hoy disfruté mucho del recorrido. Fue una etapa del Tour propiamente dicha y tuve muy buenas sensaciones. Tuvimos el control todo el día con los compañeros y luego, al final, Kwiatowski y Richard Carapaz hicieron un gran trabajo”.

Egan Bernal.

Bernal, de 23 años, considera que el ahorro de energías puede ser importante para la supervivencia en el Tour de Francia.

“Guardamos las piernas tanto como pudimos. Es el Tour, tenemos que ir día a día y tratar de ahorrar energía para la última parte del Tour”, afirmó.

Egan Bernal es octavo en la clasificación general, a 17 segundos del nuevo líder.

Con la misma diferencia está la mayoría de colombianos, entre ellos Sergio Higuita (EF Pro Cycling), que es cuarto; Esteban Cháves (Mitchelton Scott), que ocupa el sexto puesto; Nairo Quintana (Arkea Samsic), en la casilla 13; Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), en el puesto 25, y Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana), que ocupa la plaza número 29.

Clasificaciones

Con información de EFE.