Tras 800 años se podrá ver en el cielo la Estrella de Belén

Este 2020 ha estado lleno de sorpresas y en este mes de diciembre no podían faltar, pero esta es una sorpresa que tiene cautivado al […]

/ FOTO: SSTOCK.

Este 2020 ha estado lleno de sorpresas y en este mes de diciembre no podían faltar, pero esta es una sorpresa que tiene cautivado al campo de la astronomía y expectante a los creyentes católicos y en la fe cristiana en todo el mundo.

Pues resulta que en esta atípica temporada de fiestas, la humanidad podrá ver en el firmamento un fenómeno astronómico que se presenta cada 800 años y que es conocido como la Estrella de Belén o de Navidad, esa misma que habría guiado a los 3 Reyes Magos para llevar sus ofrendas a Jesús, cuando nació en el pesebre, o ese es el misticismo que la precede, algo que no se había registrado desde la Edad Media.

/ FOTO: SSTOCK.

La última vez que ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra será el 15 de marzo de 2080.

El fenómeno será perceptible del 16 al 21 de diciembre, siendo este último día en el que sea más visible. Se trata de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, evento conocido como “la gran conjunción”, similar a lo que sería representado como la famosa Estrella de Belén de las sagradas escrituras y que podrá verse desde cualquier lugar del planeta, con más favorabilidad cerca a Ecuador, si las condiciones climáticas lo permiten.

Imagen para ilustrar la alineación de Júpiter y Saturno. / FOTO: SSTOCK.

Las alineaciones entre estos 2 planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”.

Astrónomo Patrick Hartigan, de la Universidad Rice (Houston, Texas), en Forbes.

Aunque se trata de la conjunción de 2 planetas y no precisamente el brillo en pleno de una estrella, aproximadamente durante unos 45 minutos, tras la puesta del Sol gran parte de la humanidad estará expectante para ser testigos del resplandor que será protagonista en el cielo antes de la Navidad.

Aunque los expertos recomiendan el uso de telescopio para apreciar con detalle el evento también podrá percibirse a simple vista.

Otros eventos:

  • Los días 13 y 14 de diciembre se presentará la lluvia de estrellas llamada Gemínidas.
  • El mismo 14 de diciembre será visible el anillo solar durante un eclipse total de Sol, que se percibirá en gran parte de Suramérica.
  • Para el 21 de diciembre, la conjunción de Júpiter y Saturno estará acompañada de la última lluvia de estrellas del año, las Úrsidas, la cual también será visible desde algunos lugares del mundo.