¿Toque de queda más tarde? Esto le respondió la Alcaldía a los comerciantes

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

El Tour Gastronómico, una guía que representa el sector gastronómico de Medellín y sus alrededores, le solicitó a los alcaldes del área metropolitana que la medida del toque de queda comenzara a las 10:00 de la noche de este sábado y no a las 7:00 p.m., como quedó definido.

“Como representantes del sector gastronómico de Medellín y de Antioquia estamos solicitando a las alcaldías del área metropolitana que el toque de queda inicie a las 10:00 de la noche para cumplir con las cenas del Día de la Madre y tener recursos para la nómina del 15 de mayo”, dijo Juan Carlos Jaramillo, director del Tour Gastronómico .

Lea también: Se prohíben los domicilios en el toque de queda… Estas son las excepciones para este fin de semana en Medellín.

Desde esta entidad también hicieron pública una carta en la que indicaron que este sector, que mueve cerca de 20.000 empleos, actualmente solo cuenta con los domicilios para poder seguir a flote, y con la medida del toque de queda empezando desde las 5:00 de la tarde y sin la posibilidad de que se hagan domicilios, será mucho lo que dejarán de vender.

Alzamos la voz como agremiación, solicitando a las Administraciones Municipales mover el Toque de Queda para las 10 p.m.Queremos seguir prestando el servicio a domicilio y mover la economía del sector.@alcaldiademed @quinterocalle@alcaldiadeitagui @alcaldiadebello @alcaldiadeenvigado @alcaldia_sabaneta @concejomedellin @concejoenvigado @fenalcoantioquia @pobladolife @vivirenelpoblado @adnmedellin

Posted by TOUR GASTRONOMICO on Friday, May 8, 2020

Se puede trabajar en el día

Ante esta petición, el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, indicó que los comerciantes pueden trabajar en el día.

“La invitación a los comerciantes es que pueden hacer sus labores durante el día de hoy sábado y durante el día del domingo, pero no a partir de las 7:00 de la noche, cuando comienza el toque de queda, porque desde esa hora sólo operarán servicios esenciales”, dijo.

Diecisiete actividades están exentas de la restricción, tales como la asistencia y prestación de servicios de salud, de emergencias, funerarios, de vigilancia, carcelarios, postales, distribución de medicamentos y productos farmacéuticos, misiones médicas, actividades de la Fuerza Pública, funcionamiento y operación de centros de llamadas, medios de comunicación, comercio al por menor de combustible y funcionamiento de Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía.

La medida de toque de queda vigente en 2 jornadas: desde las 7:00 p m. de hoy, 9 de mayo, hasta las 5:00 a. m. del domingo, 10 de mayo, y desde las 7:00 p. m. del mismo día hasta las 3:00 a. m. del lunes 11. Así, las personas cuentan con la jornada diurna del sábado y del domingo para laborar.

Los casos que no se mencionan en el documento no podrán operar. De lo contrario habrá sanciones económicas de hasta $ 936.000 e incluso penales.

Las excepciones contempladas por el Gobierno Nacional podrán desarrollarse por fuera de los horarios del toque de queda.

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, explicó que esta medida se tomó para evitar la propagación del coronavirus /VIDEO: CORTESÍA.