Todos por Medellín, la veeduría ciudadana por la que Uribe y Quintero se tiraron vainazos en redes sociales

En las últimas horas de la noche de este miércoles y en la mañana de hoy fue noticia en varios medios de comunicación el encontrón […]

Bogotá. 8 de Octubre de 2019. Declaraciones del senador Álvaro Uribe luego de dar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia tras investigarlo por soborno y fraude procesal. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En las últimas horas de la noche de este miércoles y en la mañana de hoy fue noticia en varios medios de comunicación el encontrón digital entre el exsenador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Todo surgió después de este mensaje publicado por Uribe en Twitter: “En Medellín debemos apoyar la veeduría ciudadana para cuidar el patrimonio colectivo, especialmente a Empresas Públicas, fuente de recursos irreemplazables para las políticas sociales. Lo digo desde mi condición de detenido, que no me afecta el amor por mi ciudad y por la democracia”.

 

Ese mensaje está relacionado con las recientes críticas que recibió la Administración municipal de Quintero, por episodios como malos manejos con el dinero invertido en Hidroituango, la renuncia colectiva de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y las dimisiones casi que inmediatas de algunos miembros nombrados para la nueva junta de EPM.

Antecedente: En el Senado comenzaron a debatir el escándalo por el millonario desfalco de Hidroituango y la renuncia de la junta de EPM.

El alcalde de Medellín, muy a su estilo, no se quedó quieto y en la misma red social trinó: “Daremos al expresidente Uribe y a su movimiento revocatorio todas las garantías democráticas en Medellín”.

Y Uribe contraatacó: “¡Cuidado con estos gobernantes de la alianza entre los socialistas, que todo lo destruyen y la burguesía de la cómoda pose izquierdista!”.

 
 

Pero, ¿por qué estos políticos hablan de “veeduría ciudadana” y “revocatoria”?. Acá le contamos cuál es el origen de este rifirrafe.

Esta es la iniciativa

Resulta que en la capital antioqueña nació un movimiento denominado Todos por Medellín, una veeduría ciudadana a EPM y la Alcaldía de Medellín cuyo principal objetivo es “cuidar del patrimonio público, defender las empresas de nuestra ciudad y promover la participación ciudadana”.

“Es una alianza con la mayor seriedad, una alianza con el respaldo de muchas empresas, organizaciones, instituciones y personas naturales que tienen preocupación y que quieren participar de la vida pública en Medellín”.

Mauricio Mosquera, miembro de la veeduría ciudadana Todos por Medellín.

También el puede interesar: Manifiesto de intención y valores de Todos por Medellín.

Rueda de prensa #TODOSXMEDELLÍN

Si te perdiste algún detalle o quieres revivir nuestro primer Facebook Live, aquí puedes verlo.¡Comparte, pregunta y súmate!

Posted by Todos por Medellín on Tuesday, August 25, 2020
Esta fue la rueda de prensa virtual en la que le presentaron a los ciudadanos el nacimiento de la veeduría Todos por Medellín.

En redes sociales el nacimiento de Todos por Medellín ha sido utilizado por internautas, además, como un impulso para el pedido que algunos han expresado en la web: que el mandato de Daniel Quintero Calle sea revocado; lo han hecho con publicaciones bajo hashtag como #RevocatoriaDanielQuintero, #Revocatoriademandato y #RevocatoriaYa.

Piedad Patricia Restrepo, vocera del movimiento, dijo: “Se convoca a todos y todas las ciudadanas a participar de forma abierta, plural y democrática por el futuro de nuestra ciudad… El origen de esta veeduría parte de que se ha perdido la confianza; las circunstancias que se han vivido en la ciudad en estos últimos meses han llevado a tener una baja confianza y por eso tenemos que trabajar en un diálogo colectivo, abierto, plural para pensar en nuestra ciudad y acompañar a la gestión pública local”.

Los voceros aseguraron que se blindaron contra cualquier tipo de interés político y que no permitirán que haya influencias de este sector.

Sobre el encontrón digital entre Uribe y Quintero por el nacimiento de Todos por Medellín no hicieron ningún pronunciamiento.