Timochenko advierte que a este exjefe paramilitar lo asesinarían si es extraditado a Colombia

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, manifestó este sábado preocupación por la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sea asesinado cuando regrese […]

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc.

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, manifestó este sábado preocupación por la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sea asesinado cuando regrese a Colombia, tras pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Así lo planteó Timochenko en una conversación telefónica con Mancuso, quien está pendiente de que se defina si el Gobierno estadounidense autoriza su extradición a Colombia por numerosos delitos cometidos cuando era uno de los jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

“Mi principal preocupación, recuerde que hace poco salió la noticia de que usted ya había muerto, de todas maneras, en las circunstancias en las que estamos, pues preocupa mucho; se piensa bastante la posibilidad del regreso suyo al país, y uno sabe que lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, lo más seguro es que van a buscar matarlo”, le dice Londoño a Mancuso, en la charla divulgada por el partido Comunes.

Londoño añade: “Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene, y que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad lo escuchen”.

En tono amigable, inusual para quienes fueron enconados enemigos, Londoño asegura que únicamente conociendo todo lo relacionado con el conflicto armado interno se podrá conocer cómo fue “ese monstruo de la guerra en Colombia”.

Autorización a Londoño

Mancuso asegura en la conversación que él tiene derecho a los beneficios que otorga la justicia transicional porque fue parte del conflicto pero que hay sectores interesados en que él vuelva a una cárcel a Colombia para “torturarme, asesinarme, y así silenciarme definitivamente”.

Salvatore Mancuso.

Seguidamente el exjefe paramilitar añade: “Mis verdades han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado”.

En otro aparte de la conversación telefónica, Mancuso le pidió a Londoño un espacio en el que los dos puedan contarle a la Comisión de la Verdad sus verdades sobre la guerra.

“Recurro a su buena voluntad y lo autorizo, por favor, para que en lo que concierne a mí, adelante todas las gestiones para lograr que pueda dar esa verdad sobre esos temas en la Comisión de manera conjunta”, le dijo Mancuso a Londoño.

El exjefe guerrillero contestó que va a hacer “lo máximo posible para que esta verdad, esta parte de ese rompecabezas, la pueda conocer el pueblo colombiano, las víctimas y nos trace el camino para una verdadera reconciliación y poder construir la Colombia que queremos en paz”.

En julio del año pasado la JEP, que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano, rechazó el sometimiento de Mancuso.

El exjefe paramilitar solicitó su sometimiento ante la JEP como tercero, civil colaborador o financiador del paramilitarismo, entre 1989 y 1997, antes de su vinculación a las Auc, organización de la que fue su último comandante.

Mancuso y otros 13 altos mandos de las Auc fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó.

El exlíder paramilitar fue condenado por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pero ya obtuvo la libertad por rebaja de pena y está pendiente de que la justicia de ese país decida si lo extradita a Colombia o a Italia ya que también tiene esa nacionalidad.

Con información de EFE.