Tigo asegura que los ladrones tienen azotadas sus redes en Medellín

Lea con atención esta estadística: cada día se registran entre 6 y 8 hurtos de a las redes de servicios públicos de la empresa Tigo; […]

Lea con atención esta estadística: cada día se registran entre 6 y 8 hurtos de a las redes de servicios públicos de la empresa Tigo; eso, en tiempo, representa que aproximadamente casa 3 o 4 horas los amigos de lo ajeno actúan sobre la infraestructura de esta entidad.

“Entre enero y octubre de 2020 se registraron 1840 eventos de hurto que afectaron la infraestructura de Tigo, de los cuales el 97 % se dieron en Antioquia y de ese porcentaje, el 79 % en Medellín. La ciudad tiene índices alarmantes. En lo corrido de 2020 ocurrieron 1561 eventos de hurto. Esto representa un aumento del 438 % frente al mismo período de tiempo en 2019″, informó la entidad.

Los ladrones buscan principalmente apoderarse del cobre que hay en las instalaciones de redes de telecomunicaciones y cuando se llevan este material y, de paso, dañan los cables de fibra óptica y generan la interrupción servicios como televisión, telefonía e internet.

El robo de cables de la energía y telecomunicaciones afecta a empresas como Tigo y EPM. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Y es que el cobre es un material que se puede vender a un valor relativamente significativo. Por ejemplo, en la Chatarrería el Mejor Precio, de Bogotá, pagan el kilo a $ 20.000. Y en el caso de Medellín el valor es similar: en la Intermediaria de Reciclaje lo compran así: $ 17.000 el kilo si son menos de 20 kg; a $ 18.000 sin son entre 10 y 20 kg, y a $ 19.000 si son más de 20 kg.

Antecedente: Este urabaense fue el hombre que murió electrocutado cuando, al parecer, se montó a un poste para robar cobre.

“Para nuestros clientes, en estos días, pasar horas o días sin conexión es muy grave porque están estudiando o trabajando desde sus hogares, pero lo cierto es que los operadores también somos víctimas de los hurtos constantes de infraestructura”, expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

“El tema se agrava por lo reiterativo: nos hurtan y nosotros reponemos los materiales y en cuestión de horas, ya se registra otro hurto. Esta es una de las razones por las que los usuarios tienen interrupciones de servicio reiteradas”.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

En 2020 este empresa de telecomunicaciones ha utilizado que, 73.438 metros de cable en todo el territorio nacional reparar las redes donde se han cometido los hurtos reconectar a los usuarios.

“Debemos ser insistentes, todos podemos colaborar. Quizá muchos usuarios son escépticos frente a este flagelo, pero hacemos un llamado casi que desesperado. Para hurtar elementos como cable de cobre se requiere solo de 10 ó 15 minutos. La invitación a nuestros usuarios, y a la comunidad en general, es que llamen a las autoridades cuando noten movimientos sospechosos alrededor de postes y gabinetes de telecomunicaciones”, resaltó Marcelo Cataldo.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Según datos de la Fiscalía, este año se han recibido 1050 denuncias por hurto a la infraestructura de Tigo en Antioquia. “Actualmente
nos encontramos interviniendo, en calidad de víctimas, en 80 procesos”, indicó el presidente.

Entre agosto y septiembre de 2020 la Policía capturó a 72 personas en flagrancia, aunque solo a 28, es decir el 39 %, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. Los demás fueron dejados en libertad o fueron beneficiados con una medida restrictiva menos invasiva como la domiciliaria.