Tenga en cuenta estas recomendaciones para que sus mascotas no se vean afectadas por la pólvora

A pesar que aún faltan pocos días para diciembre, en el Valle de Aburrá algunos comenzaron con la manipulación de la pólvora, generando desde ya […]

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

A pesar que aún faltan pocos días para diciembre, en el Valle de Aburrá algunos comenzaron con la manipulación de la pólvora, generando desde ya pánico y estrés entre los animales a causa de las detonaciones.

Para que a su mascota no le pase esto durante celebraciones tradicionales como la Alborada, la Noche de Velitas, Navidad y Año Nuevo, tenga en cuenta estas recomendaciones que hace Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

También puede leer: ¿Pensando comprar en la jornada de Black Friday? Tenga en cuenta estas recomendaciones de seguridad para que no pase dolores de cabeza.

El médico veterinario Sebastián Ordóñez Ramírez, recomienda una preparación con días de antelación a la época donde se hacen más frecuentes las detonaciones con pólvora, con los perros y los gatos.

“Recomendamos empezar a trabajar unos días antes de esos eventos empezar a sensibilizar el perro con los sonidos, es decir, reproduciendo sonidos, tratando de hacer refuerzo positivo sobre el animal, darle galletas o aplaudir cuando el perro tome posiciones acertadas frente a esos sonidos. Tratar de no mimar el perro durante esos momentos ¿por qué? Eso genera un condicionamiento emocional del perro y él va a saber que lo vamos a mimar cada vez que él se asuste y eso va a generar una codependencia hacia nosotros”.

Médico veterinario Sebastián Ordóñez Ramírez.

El profesional también sugirió colocar música clásica o de relajación en el hogar, también buscar lugares aislados o comprar collares de feromonas para que estén más tranquilos.

También le puede interesar: La millonaria sanción que podrían pagar los hinchas de Nacional por bloquear un avión en El Dorado.

En cuanto a loas gatos, “hay que buscarles lugares completamente aislados, un baño, un cuarto, donde también podamos poner feromonas, podamos poner música y tratar de en esos momentos de más ruido, de pánico, estar tranquilos con ellos. Lo mismo con animales no convencionales como conejos que son muy sensibles al sonido y pueden perecer ante un estallido de un sonido muy fuerte”, explicó Ordóñez Ramírez.


Ojo, ellos no comen lo mismo que nosotros

Otra de las recomendaciones que hicieron desde la universidad, fue la de no alimentar a las mascotas con buñuelos, natilla o fritos, puesto que podrían presentar enfermedades gastrointestinales

También “evitemos darle bebidas ante la ingesta de alimentos o productos tóxicos. No darle agua, no darle leche, no dar ningún líquido vía oral ya que podemos broncoaspirar al animal y complicar mucho más el proceso”, explicó el médico veterinario.

En caso de ingesta, deberá consultar cuanto antes con un veterinario.