¿Temor de vacunarse contra el Covid? Conozca algunos mitos, riesgos y verdades

Cuando se acerca cada vez el día para poner en marcha el cronograma de vacunación contra el coronavirus en el país, las dudas y los […]

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Cuando se acerca cada vez el día para poner en marcha el cronograma de vacunación contra el coronavirus en el país, las dudas y los temores asaltan a millones de colombianos frente a la posibilidad de acceder a alguno de los medicamentos, de los que apenas se están conociendo sus efectos y contraindicaciones.

Lea también: Así será el cronograma de vacunación contra Covid-19 en Medellín.

Además, la desconfianza y la inseguridad se han multiplicado al conocer los recientes casos de decesos de dos integrantes del personal de la salud internacional, quienes días después de acceder a la inoculación fallecieron, uno por muerte súbita y otro por una trombocitopenia grave (afección que dificulta la coagulación de la sangre).

Antecedente: *médicos muertos*

Los riesgos y efectos secundarios de la vacuna Pfizer, que adquirió Colombia, hasta el momento solo se han traducido en alergias severas (shock anafiláctico y enrojecimiento de la piel), pero la incertidumbre de tomar una decisión ante un medicamento del que no se sabe nada sobre los posibles efectos a largo plazo, está generando bastante ansiedad a la hora de sopesar los beneficios y riesgos.

Es por eso que el médico Julio César Aldana, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), salió a aclarar algunas dudas por medio de unas declaraciones al portal Pulzo.

Acerca de la efectvidad de la vacuna, Aldana afirmó que “la de Pfizer es muy buena, cercana al 95 %. Y los efectos adversos no son diferentes a aquellos que son casi connaturales a las vacunas: un poco de molestia en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, malestar general, fiebre; esto manda un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos”.

Médico Julio César Aldana, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). / FOTO: TWITTER.

Como cabeza del Invima, el galeno aseguró que todas las vacunas y medicamentos biológicos contarán con un seguimiento de su comportamiento y con un “proceso riguroso de farmacovigilancia”.

El director le envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos ante los temores de los efectos secundarios: “no existe una relación de causalidad demostrada entre el uso de la vacuna y estos efectos adversos”.

Ya agregó: “En el momento en que se genere una reacción adversa, una alerta, en cualquier lugar del mundo, inmediatamente todos los países vamos a hacer uso de las acciones en materia sanitaria a las que haya lugar, incluso hasta el retiro de la vacuna”.

/ FOTO: AFP.

Aunque existen muchos vacío individuales, el Gobierno nacional le sigue apostando a la vacunación masiva, pues “la Covid-19 seguirá replicándose hasta que haya un número suficientemente grande de personas resistentes. Por eso, la vacunación es una responsabilidad personal y social”, explicó el bioquímico y académico colombiano Móises Wasserman.

/ VIDEO: MINISTERIO DE SALUD.

Wasserman también desmintió el mito que sugiere que el ARNm modifica el ADN humano:

/ VIDEO: MINISTERIO DE SALUD.