Tanta alharaca con los médicos cubanos y el primero que vino a reforzar es made in Medellín

/FOTOS: AFP Y CORTESÍA.

¿Usted se enteró del alboroto que se armó en Medellín y el país por la carta que le envió el alcalde Daniel Quintero al embajador de Cuba en nuestro país, José Luis Ponce, ofreciendo trabajo para intensivistas cubanos en 600 UCI, para contrarrestar la pandemia del Covid-19?

Pues, a pesar de las críticas de políticos como Álvaro Uribe y de ciudadanos que volvieron tendencia el hashtag #NoALosMedicosCubanos, porque consideran que en nuestro país debe estar el recurso profesional para suplir esa necesidad, el mandatario de los medellinenses defiende a capa y espada la iniciativa de traer a los intensivistas isleños e incluso ha puesto como referencia la experiencia de países como Alemania.

 

Pero, para sorpresa de muchos, el mismo Quintero anunció que el primer refuerzo médico en llegar al país es un reconocido intensivista colombiano, que estaba trabajando en Estados Unidos.

“Ayer llegó Carlos Alviar, el primer intensivista en el extranjero invitado por la Alcaldía para ayudar a salvar vidas. Carlos llevaba 13 años sirviendo en New York. Vuelve a servir a su tierra cuando más lo necesitamos. Gracias”, escribió el alcalde en Twitter.

 

Y, como era de esperarse, los opositores de la iniciativa de traer especialistas cubanos no desaprovecharon ese anuncio para recordarle al dirigente que ese es el camino.

“Claro, buenísimo, medico formado en USA. pasó exámenes, asistió a congresos, tuvo acceso a la ultima tecnología. No es un medico cubano formado sin salir de un hospital con tecnología de la época soviética”.

Catalina Jiménez @catalinaj

“No cambié el tema que púbico hoy, tenga un poquito de guevas y no desvíe lo que habló de sus socialistas que quiere traer para Medellín”.

@Eduin17523555

“Médicos colombianos en el extranjero se lo aplaudo, pero solicitarle a la dictadura cubana los supuestos médicos, eso es traición señor alcalde; esa gente lo único que sabe hacer es desangrar, ideologizar sus doctrinas comunistas, si usted es comunista dígalo abiertamente”.

Luis Daniel Porras @luisve83

“Eso no se trata de uribistas o no, se trata es que son médicos mediocres, los echaron de Uruguay, Brasil y Bolivia por malos como profesionales, son adoctrinadores del comunismo”.

@Autonomo16·13

Aunque no todo fue palo para Quintero. Hubo ciudadanos que le pidieron que, así sean chinos, uruguayos, australianos o “extraterrestres”, hay que suplir la necesidad con “médicos competentes”.

“Don Daniel, que buena noticia, esto es muy bueno, traiga a todo el que sea posible para prevenir que esto empeore; por favor no excluyan a los cubanos, que tanto han luchado con un régimen para que ahora los vengamos a tildar, todos son bienvenidos”.

Gloria Patricia Alzate @GloriaPAlzate

“Animo, alcalde!!! Está haciendo un esfuerzo muy grande por Medellin!!! En el camino siempre encontrará ignorantes que solo sirven para criticar y destruir!!! Ojalá a ninguno de sus detractores le toque estar frente a un médico cubano pidiendo que le salve la vida”.

@CAI32·14

Egresado del CES

Según la hoja de vida publicada en el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el intensivista que llegó a la ciudad es egresado del programa de Medicina del CES, con 2 especializaciones en universidades estadounidenses y se ha ganado más de 10 importantes premios en el mundo de la medicina. Este es el resumen:

Nombre: Carlos León Alviar Restrepo.

Nacionalidad: Colombiana.

Formación académica:

  • Especialidad médica New York University: Cardiology Fellowship (julio de 2011).
  • Especialización Columbia University College of Physicians and Surgeons: Medicina Interna (julio de 2008 – julio de 2011).
  • Pregrado universitario del CES : Medicina (febrero de 1998 – diciembre de 2003).

Experiencia profesional:

  • College For Physicians And Surgeons Of Columbia University (desde julio de 2011).
  • Columbia University Mailman School of Public Health (julio de 2008 a julio de 2011).
  • The Methodist Hospital Research Institute (julio de 2006 a octubre de 2007).
  • Centro de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación Cardíaca S.A. (agosto de 2004 a junio de 2006).
  • Hospital San Juan de Dios (enero de 2004 a julio de 2004).

Idiomas: portugués, español e inglés.