‘Stealthing’, el delito que crearían y que castigaría a quienes se quiten el condón sin consentimiento

Además de cárcel, este delito también busca sanciones de tipo económico.

Condones-crearan-delito-Stealthing-en-Colombia
/FOTO: COLPRENSA.

En la Cámara de Representantes cursa un proyecto de ley que busca crear un nuevo delito penal, conocido internacionalmente como ‘stealthing‘.

Con esta propuesta se busca castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien se quite el condón, sin consentimiento, cuando esté en una relación sexual.

La controversial propuesta fue presentada por el representante liberal Julián Peinado, quien en sostuvo que plantea no solo una privación de la libertad, sino sanciones de índole económicas.

También le puede interesar: Si tiene entre 16 y 59 años esto le interesa: En Medellín hay 38.000 cupos para estudiar gratis

“La práctica de ‘stealthing’ se entiende como el retirarse el condón o el preservativo de su miembro viril sin consentimiento de la pareja con la que esté teniendo el acto sexual, por lo que la persona que considere verse afectada puede acudir a que un juez vele por su derechos”.

Julián Peinado, representante a la Cámara.

Cómo probar el ‘Stealthing’ es uno de los asuntos más complejos que trae el trámite de este proyecto. El representante Peinado sostiene que el juez será quien debe valorar las pruebas en cada caso.

Entre esas está la connotación de la palabra entre las partes, los elementos que se quieran definir, “si lo quieren dejar escrito”.

El-representante-a-la-Camara-Julian-Peinado
Julián Peinado, representante a la Cámara. /FOTO: COLPRENSA.

Según el congresista, lo que busca la ley es llamar la atención para que en las personas exista una conciencia de prevención general.

“El derecho penal no solamente genera penas sino también sanciones e inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”.

Julián Peinado, representante a la Cámara.

También le puede interesar: Hinchas de Santa Fe denunciaron que fueron atacados a bala por el Clan del Golfo en el Oriente de Antioquia

Peinado dijo además que en la ley se indica que debe haber un compromiso de lleno del Gobierno en difundir el alcance de esta ley. Y es que, como lo dijimos, se crea bajo un concepto que busca la prevención.

El proyecto, por ser un tema que crea un nuevo tipo penal, deberá tramitarse en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la cual primero tendrá que asignar a un ponente y después ser aprobada en cuatro debates.

Con información de Colprensa.