Sigue la polémica: EPM en manos de un gerente con Covid y rodeado de dudas por sus estudios

La polémica en torno al nuevo gerente general de EPM no cesa. Ahora es su salud la que está dando de que hablar, pues en […]

Alejandro Calderón Chatet, gerente general de EPM. /FOTO: EPM.

La polémica en torno al nuevo gerente general de EPM no cesa. Ahora es su salud la que está dando de que hablar, pues en las últimas horas se conoció que Alejandro Calderón Chatet dio positivo para Covid-19.

Por medio de un comunicado de prensa Empesas Pública de Medellín (EPM) informó que su gerente fue diagnosticado con coronavirus y que sus síntomas son leves.

También puede leer: Lamentable paradoja: Secretario de Salud de Soledad murió por Covid-19

Asimismo se conoció que se realizó el cerco epidemiológico para identificar cuáles funcionarios tuvieron contactos cercanos con Calderón Chatet para hacerles seguimiento.

El gerente y los funcionarios que estuvieron en contacto con él fueron aislados en sus casas, desde donde continuarán atendiendo sus responsabilidades.

Comunicado emitido por EPM.

Los estudios del nuevo gerente de EPM que generan dudas

Esta semana se conoció que el boyacense Alejandró Calderón Chatet fue nombrado gerente de EPM y la noticia no cayó muy bien. De inmediato le llovieron críticas al alcalde Daniel Quintero por la decisión que muchos consideraron como un desatino.

También puede leer: Las dudas que genera el colombo francés que ahora gerencia a EPM

El primer descontento surgió porque Quintero no cumplió su promesa de nombrar en ese cargo a un nacido en nuestra región, pero después surgieron dudas en el proceso de selección, realizado por una firma cazatalentos.

A esto se sumó la poca experiencia de Calderón Chatet en el sector público, pues en noviembre de 2020 pasó de gerenciar su microempresa de asesorías en finanzas a ser el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones de EPM y unos meses después se convirtió en el gerente de la segunda empresa más importante del país.

Otra cosa que no gustó fue el rumor de que Quintero y Calderón son parientes lejanos, versión que desmintió el alcalde. Sin embargo, según un artículo del portal La Silla Vacía, sí son viejos conocido, pues el hoy gerente de EPM es hijo del exesposo de Olga Lucía Calle, tía del mandatario paisa.

Pero más allá de eso, el centro de la polémica es la formación del colombo francés que hoy está al frente de EPM, quien tiene títulos profesionales obtenidos en el extranjero, de los cuales algunos han sido convalidados en Colombia y otros estarían en ese proceso.

El gerente de EPM fue aislado en sus casa, tras dar positivo para Codiv-19. /FOTO: EPM.

En el comunicado en el que se anunció la designación de Calderón Chatet como nuevo gerente se indicó que es economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Además de que tiene un magíster en economía y finanzas internacionales de la Universidad de Montesquieu de Francia y un magíster en administración de empresas, con énfasis en finanzas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Ante las dudas, EPM emitió otro boletín con la formación profesional de su gerente, pero esta vez no se incluyeron los estudios realizados en la universidad californiana.

Pero una investigación realizada por el diario El Colombiano arrojó como resultado que en la Universidad de California no hay indicios de que Calderón Chatet haya pasado por ese centro de estudios superiores.

El citado diario consultó en la Oficina de Relaciones Públicas de dicha universidad por el nombre del actual gerente de EPM, quien habría cursado sus estudios entre 2002 y 2003, y allí contestaron que no encontraron a “ningún individuo” con ese nombre en sus registros.

/TOMADO DE EL COLOMBIANO.

Después de esta publicación el alcalde Daniel Quintero publicó en Twitter la foto de un diploma, al parecer, emitido por la Universidad de California a nombre de Calderón Chatet y aseguró que como el funcionario ya tenía 2 maestrías se decidió no incluir los estudios realizados en esa universidad “ante la discusión de si vale o no por especialización”

Sin embargo, llamó la atención la fecha en la que habría realizado los estudios en esta universidad (2002-2003), mismo periodo en el que aseguró hizo una de sus maestrías en una universidad francesa.

Abogados penalistas aseguraron que si se comprueban irregularidades en la hoja de vida del gerente Calderón Chatet podría abrírsele un caso por el delito de falsedad en documento privado.