Si vive en Medellín y de su familia hace parte un animal de compañía, esta información le interesa

En los últimos años, los animales han pasado de ser solo mascotas a convertirse en un integrante más de la familias y se han ganado […]

Milo de Jesús hace parte de la población canina de la comuna 16. / FOTO: JENNIFER VILLAFAÑE.

En los últimos años, los animales han pasado de ser solo mascotas a convertirse en un integrante más de la familias y se han ganado su espacio en la sociedad y en la ciudad, donde cada vez más se cuenta con parques para perros o negocios pet friendly.

Lea también: “Escogería la música mil millones de veces”: Milciades Cantillo

Es por eso que la Administración municipal presentó este fin de semana el programa ‘Medellín Me Cuida, Bienestar Animal’, la primera plataforma digital del país desarrollada para la caracterización de animales de compañía, que busca reconocerlos como cohabitantes e identificar sus condiciones sociales, de salud y sus necesidades, para diseñar programas de bienestar basados en datos reales. 

Este plan responde al Acuerdo Municipal 038 de 2010 del Concejo de Medellín, cuyo propósito es la implementación de un sistema de información para el registro único e identificación de animales domésticos y sus cuidadores. 

Kiko y Nala hacen parte de la población animal del centro oriente de Medellín. / FOTO: ANDRÉS GARCÍA.

“Esta es una aplicación que nos soñamos desde que llegamos a la Administración, queríamos que las familias tuvieran la oportunidad de registrar en una plataforma, como darles ciudadanía, a sus perritos, a sus gaticos, y así como creamos ‘Medellín me Cuida’, creamos una para los animales de compañía, lo que convierte a Medellín en la primera ciudad de Colombia en tener este tipo de plataformas”.

Afirmó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La idea es que con las tecnologías como la analítica de datos  se identificarán necesidades y se diseñarán estrategias para el bienestar y la protección animal, además se podrá realizar el reporte de animales perdidos o el encuentro de uno de estos para una mejor respuesta o atención de estos casos. 

Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital. / VIDEO: CORTESÍA.

Este registro está disponible en https://www.medellin.gov.co/animales. La plataforma es muy intuitiva y permitirá no solo el registro de animales de compañía.