Si se ponen las pilas este sería el tiempo que tardaría Colombia en producir una vacuna propia contra el Covid-19

Colombia contaría con la infraestructura y la capacidad para producir su propia vacuna contra el Covid-19. La producción del biológico sería posible a través de […]

/FOTO: COLPRENSA.

Colombia contaría con la infraestructura y la capacidad para producir su propia vacuna contra el Covid-19. La producción del biológico sería posible a través de una alianza público-privada.

Según investigadores del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (Cecif) y del programa de Química Farmacéutica, ambos de la Universidad CES de Medellín, el país cuenta con laboratorios farmacéuticos, centros de investigación y tecnología que le permitirían disminuir la dependencia de la importación de vacunas contra el coronavirus.

También puede leer: En Medellín, los mayores de 75 años se pueden ir a vacunar sin cita

Las vacunas que utilizan en Colombia son Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Diego Rojas, director de Cecif, precisó que en el pasado Colombia tuvo la capacidad para una producción de este tipo, pero ahora puede estar mejor preparado, pues además de la iniciativa que pueda tener el Gobierno nacional, hay otras instituciones que pueden hacer sus aportes para lograr la producción local de vacunas anti Covid-19.

Adicional a la capacidad física, el país ya cuenta la reglamentación, la regulación y la experiencia en todas las fases de estudios clínicos. Además, ante el Invima se podría solicitar la certificación en buenas prácticas de manufactura para biológicos y biotecnológicos para las plantas de producción.

En Medellín se puso la primera vacuna contra el Covid-19 el 18 de febrero. /FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

¿Cuándo se tendría una vacuna colombiana?

Si se siguen los protocolos internacionales en 3 o 4 años Colombia tendría su propia vacuna. Sin embargo, si se trabaja bajo una norma de emergencia sanitaria, como se ha hecho en otros países, los colombianos tendríamos nuestra propia vacuna contra el Covid-19 en un plazo de 18 a 24 meses.

También puede leer: Tercer pico endémico está llevando a más personas jóvenes a UCI en Medellín

La Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá son los entes que lideran la iniciativa de una producción local de vacunas contra el coronavirus. La Asociación Colombiana de Programas de Farmacia está recolectando la información con la capacidad instalada que poseen sus instituciones asociadas, donde la Universidad CES compartiría datos del Cecif, Icmt, GenomaCES y de la Clínica CES.

De acuerdo con el director del Cecif, como organización, CES tiene todas las certificaciones vigentes necesarias para participar en este proyecto.