“Si se hubiera encontrado una UCI, quizá se salvaba mi muchacho”

Cumpliendo con su labor de llevar un domicilio a Envigado, desde un restaurante del centro de Medellín, Ánderson Echeverry Gallego sufrió un accidente, donde se […]

El accidente se registró a la altura del almacén Jumbo, de Envigado, en la carrera 48 con la calle 19 sur. Ánderson iba en la moto que quedó atrás. /FOTO: REPORTERO Q’HUBO.

Cumpliendo con su labor de llevar un domicilio a Envigado, desde un restaurante del centro de Medellín, Ánderson Echeverry Gallego sufrió un accidente, donde se vio implicado en el choque de 2 motocicletas a la altura del almacén Jumbo, de Envigado.

Esta colisión se registró al mediodía del pasado miércoles en la carrera 48 con la calle 19 sur, hecho que lo dejó tanto a él como al otro motociclista lesionados.

Antecedente: Alcalde de Medellín pretende abrir 35 camas UCI y establecer nuevas medidas.

Pero la situación de Ánderson fue crítica, debido a que sufrió una grave lesión en la cabeza, la cual lo dejó inconsciente. Debido a esto tuvo que ser remitido al Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado. Debido a su estado debía ser internado en una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI).

Ánderson EcheverryGallego, de 25 años, trabajaba como mensajero en un restaurante. /FOTO: CORTESÍA.

Sin cama

Lo delicado es que ante la crisis hospitalaria que hay por cuenta del Covid-19, en la cual son limitadas las camas de este tipo, en su estado de inconsciencia le tocaba hacer fila por una cama para su recuperación.

“A él lo auxiliaron y lo llevaron para el hospital, donde lo estabilizaron. Sin embargo, pese a su estado de salud, no le pudieron asignar una cama UCI porque no había. Estaban mirando si lo trasladaban para otra parte, pero su situación era muy delicada”, manifestaron los familiares de este joven, quienes residen en el barrio La Cumbre, de Bello.

Incluso no fue corta la espera por equipos para intubarlo, al menos para que recibiera oxígeno mientras se lograba resolver su situación.

“A él lo ingresaron y apenas lo lograron intubar a las 8:00 de la noche y lo entraron a una habitación, donde le hicieron todo lo que se le podía hacer, teniendo en cuenta las limitaciones que está dejando la pandemia”, manifestó la madre de este joven, el segundo de 3 hermanos.

La muerte llegó

Pese a los esfuerzo médicos para la asignación de la cama, pasaron las horas hasta las 4:00 de la tarde del pasado jueves, cuando los médicos dictaminaron su muerte.

La mamá de este joven manifestó: “Estamos muy agradecidos con los médicos porque hicieron todo lo que tenían en las manos, en medio de esta grave situación. Si hubiéramos encontrado una cama UCI, quizá mi muchacho se hubiera salvado”.

El otro motociclista implicado en este accidente, un venezolano de 28 años, sufrió lesiones menores y fue valorado en el centro asistencial, donde posteriormente fue dado de alta.

Ánderson trabajaba en un restaurante ubicado en La Alpujarra desde diciembre del año pasado y, de acuerdo con lo señalado por los familiares, “se caracterizó por ser un muy buen trabajador. Los jefes estaban muy contentos con su trabajo”.

El panorama

Este joven era soltero y no tenía hijos. No se encontraba estudiando y había trabajado anteriormente como empacador en una carnicería de Bello. El panorama de las camas de la unidades de cuidados intensivos en Envigado, de acuerdo con la Gobernación de Antioquia, es tan delicado como en todo el departamento.

En este municipio se encuentra en el 77,78 %, debido a que de las 45 camas disponibles, están ocupadas 35, debido a una estabilización que se ha registrado en las últimas horas.

Tanto la familia de este joven como las mismas autoridades reiteran el autocuidado, no solo contra la pandemia, sino con todo tipo de males, porque es posible que de sufrir alguna enfermedad o accidente que requiera UCI pueda que no encuentre una cama.