“Si no se corre el Tour sería una catástrofe”

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán, de la escuadra estadounidense EF Pro Cycling, consideró que sería “una catástrofe” que el Tour de Francia no pudiera disputarse […]

Rigoberto Urán
Rigoberto Urán, ciclista de la escuadra EF Pro Cycling. / Foto: Jaime Pérez.

El ciclista antioqueño Rigoberto Urán, de la escuadra estadounidense EF Pro Cycling, consideró que sería “una catástrofe” que el Tour de Francia no pudiera disputarse en este 2020 y auguró que, en caso de que se suspenda la ronda gala, “de los 18 equipos sólo 3 podrían sobrevivir”.

Le puede interesar: El Tour se aplaza hasta agosto y el Giro y la Vuelta se correrán luego del Mundial.

En declaraciones a la Federación Colombiana de Ciclismo, que viene hablando con varias figuras nacionales de este deporte a través de Instagram live, Rigo mostró su preocupación por la “crisis económica” que puede azotar al ciclismo debido a la pandemia.

“El ciclismo es un deporte pobre porque solamente es apoyado por las empresas. Si no se corre el Tour sería una catástrofe. Por ejemplo, de los 18 equipos sólo 3 podrían sobrevivir, a los otros les tocaría muy complicado. En este momento hay 3 equipos fuertes económicamente”, comentó el urraeño de 33 años.

Lea también: ¿Peligra la defensa del título de Egan Bernal en el Tour?

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Urán confía en que el Tour de Francia, programado inicialmente del 27 de junio al 19 de julio, pueda disputarse finalmente entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre. El aplazamiento de la prueba fue acordado entre los organizadores y la Unión Ciclista Internacional (Uci), tras la decisión del Gobierno francés de impedir la celebración de eventos masivos antes de mediados de julio, con el objetivo de luchar eficazmente contra la propagación del coronavirus.

“No es problema, porque agosto o septiembre es buen tiempo en Europa, es terminando el verano. El Mundial en septiembre tampoco es problema, pero ya en octubre cambia. Nosotros muchas veces hemos corrido Lombardía en octubre y, aunque estamos a nivel del mar, hace frío. Ya para esa época subir los Dolomitas es complicado, empieza a nevar”, describió.

Y continuó: “Ni hablar de correr en noviembre la Vuelta a España, haría más frío. Sé que las quieren salvar y es importante. Si nos dicen que corremos con frío, pues con frío corremos, pero también habrá que esperar si todo está solucionado, si nos dejan viajar, si nos dejan entrar a Europa o si en Colombia nos dejan salir”.

View this post on Instagram

Mas aerodinámico que nunca.

A post shared by Rigoberto Urán (@rigobertouran) on

El ciclista, quien pasa la cuarentena en familia y en territorio antioqueño, aseguró que “va a ser difícil volver a la vida normal” tras la crisis sanitaria motivada por la Covid-19. “Será un poco duro pero hay que continuar. Espero que todo se solucione, que se encuentre una vacuna, que las personas consigan empleo, que la economía mundial vuelva a estar bien, que aprendamos que hay que valorar todo: salir a la calle, a un bar a tomarse una cerveza, viajar. Son cosas normales y uno va a valorar mucho eso. Lo que uno espera es que todo vuelva a la normalidad”, deseó.

Con información de Fedeciclismo y EFE