Si la plata deja llegar a Reinaldo Rueda o no, estos son los retos del próximo seleccionador de Colombia

Todavía no se confirma quién será el nuevo timonel de la Selección Colombia, pero los rumores siguen apuntando al vallecaucamo Reinaldo Rueda Rivera. Antecedente: Hinchas […]

/ FOTO: SSTOCK.

Todavía no se confirma quién será el nuevo timonel de la Selección Colombia, pero los rumores siguen apuntando al vallecaucamo Reinaldo Rueda Rivera.

Antecedente: Hinchas chilenos nos quieren devolver a Rueda.

La llegada del profe Rueda como técnico de la selección en reemplazo de Carlos Queiroz no solo tendría el consenso en el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, sino que tiene además la aceptación del grueso de la afición nacional.

Reinaldo Rueda, actual seleccionador de Chile. / FOTO: EFE.

Rueda es visto como el hombre ideal para redireccionar el camino de la Tricolor, bastante golpeado después de las duras derrotas 3-0 y 6-1 ante Uruguay y Ecuador en las 2 más recientes fechas de la eliminatoria.

Lea también: ¿Lo defendió? Lo que dijo Edwin Cardona sobre la salida de Queiroz.

Unos de los que están a favor de que Reinaldo vuelva a tomar las riendas del combinado nacional (ya lo dirigió en el 2004) son el exfutbolista Chusco Sierra y el comentarista Wbeimar Muñoz. Ambos aprueban la posibilidad y la ven con muy buenos ojos.

“Reinaldo Rueda es la persona idónea para dirigir la Selección Colombia porque conoce toda nuestra cultura y, además, por meritocracia gracias a sus logros en el fútbol nacional e internacional”.

Exjugador y hoy técnico antioqueño, Darío ‘Chusco’ Sierra.

Entre tanto, para el comentarista vallecaucano Wbeimar Muñoz los últimos resultados de Rueda en Chile no deben ser motivo de preocupación.

“Por los últimos resultados, uno no puede descalificar a un técnico, en este caso, Reinaldo Rueda, porque no creo que en 2 años se le olvide todo el fútbol que aprendió durante su vida”, dijo el periodista.

El arreglo para llegar a Colombia: ¿amor por encima de la plata?

Aunque los hinchas chilenos lo den como un hecho y los medios de comunicación australes vean la transacción por buen camino, la llegada de Rueda no es pan comido, o por lo menos así lo informó el diario El Mercurio, de Chile, pues el colombiano tendría que bajarse de un billetico, y no es poquito, si quiere volver a dirigir a Colombia.

“No se le cerrarán las puertas si decide partir. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar con él. Pero su salida no será gratis, hay una indemnización que por contrato de él y su cuerpo técnico deben cumplir”.

Le aseguró una fuente de la ANFP al diario austral El Mercurio.

Así las cosas, Reinaldo Rueda tendría que pagar 2.ñ, 2 millones de dólares por su salida, estamos hablando de más de 7677 millones de pesos colombianos. Además, también tendría que pagar 1,2 por su cuerpo técnico, más de 4187 millones de pesos.

La misma fuente habría asegurado que “si fuera cualquier otra selección o equipo, él diría que no inmediatamente, pero si es la selección de su país creo que partiría(…) Es un caballero, le gusta cumplir con sus compromisos, pero si le dan la chance de partir, creo que buscaría la salida”.

Los retos

Pero con favorabilidad o no para el profe Rueda, el entrenador que llegue al banco colombiano tendrá varios retos:

1. Clasificar al Mundial de Catar 2022: el principal objetivo es ir al tercer Mundial de manera consecutiva, después de las experiencias en Brasil 2014 y Rusia 2018. Para ello deberá sumar en los 2 próximos compromisos que vienen y con los que se abre la Eliminatoria del 2021: Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción.

/ FOTO: FIFA.

2. Deberá elegir bien: sin duda la selección de la nómina que afrontará los partidos de eliminatorias y la competencia de otros eventos como la Copa América que se viene en el 2021, debe ser con mucho tacto.

A la selección deberán llegar los que mejor estén jugando en sus clubes, por encima de nombres y antecedentes.

Recuerde: Ante anuncio de posible demanda de James, por la supuesta pelea en el camerino de Colombia, Javier Hernández se defiende.

3. Hay que unir al grupo: los 2 últimos partidos, contra Uruguay y Ecuador no dejaron buena imagen en cuanto a unión y lealtades dentro del camerino.

Se habló de peleas internas, un tema que parecía increíble en este grupo de jugadores, pero al parecer los desencuentros entre algunos de ellos fue otra de las causas de las debacles frente a Uruguay y Ecuador.

Como lo hizo en Chile con la pelea entre Arturo Vidal y Claudio Bravo, que involucraba a otros jugadores, Rueda deberá sentarse con todos los jugadores para encausarlos de nuevo por el camino de la unión.

En el equipo, eso sí, deben desaparecer los privilegios porque todos, una vez llegan a la selección, aceptan el compromiso de tirar para el mismo lado sin egoísmos.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

4. Recuperar el estilo futbolístico: Carlos Queiroz le estaba imprimiendo más velocidad al fútbol de Colombia, que es lo que se juega en Europa.

Sin embargo, esa filosofía dio resultados en algunas ocasiones, y en otras lo que hizo fue desgastar físicamente a los jugadores que apostaron por un fútbol muy rápido. Colombia históricamente ha sido de tener la pelota y tocarla. Con esa fórmula clasificó a los mundiales. Es necesario volver a las raíces para volver a ganar confianza.

5. Sede y logística: un tema sensible en la es el de la sede. Se ha demostrado, incluso en partidos que se han ganado, que el tema del calor también afecta y con dureza a los jugadores colombianos.

Contra Venezuela se jugó en una hora (6:30 p.m.) que tenía una temperatura manejable. Pero ante Uruguay (3:30 p.m.) el equipo caminó la cancha y fue arrollado por el rival en fútbol, en lo físico y en el resultado.

/ FOTO: AFP.

¿Es hora de dejar Barranquilla o de rotar la selección a otras ciudades? Lo deberá decidir Rueda, pero tendrá que convencer principalmente al presidente de la federación, Ramón Jesurún, que es gran defensor de su ciudad.

Con información de Colprensa