Si hay más contagios ¿por qué no hay restricciones?

Echando cuentas nos damos cuenta de que a los 17 primeros días de mayo se contaban 36.943 contagios de coronavirus en Antioquia y 19.745 en […]

/FOTO: ARCHIVO.

Echando cuentas nos damos cuenta de que a los 17 primeros días de mayo se contaban 36.943 contagios de coronavirus en Antioquia y 19.745 en Medellín.

Para ese entonces estaban vigentes las medidas restrictivas de toque de queda y un 4/3, pero el panorama en lo que va de este mes deja la duda de por qué ya no hay restricciones si vamos peor en el tema de contagios.

Antecedente: Más de 1700 personas han muerto por Covid en los últimos 3 días.

El bajón de los contagios que se ve el 7 y el 14 de junio corresponde a las 4971 y las 2738 pruebas que se reportaron para esas fechas, cuando en el departamento se ha mantenido un promedio diario de más de 10.000 pruebas. /GRÁFICA: Q’HUBO.

Los 17 primeros días de junio acumulan en Antioquia un total de 52.968 contagios, 25.398 de los cuales son casos de Medellín. Pero a pesar de que las cifras no muestren el descenso esperado, las autoridades tampoco dan su brazo a torcer para pensar en nuevas medidas de encierro.

“Otra razón adicional por la cual no hay ninguna posibilidad de cierre es que las personas que están ingresando a cuidado intensivo son mayores de 50 años que no están vacunados. Entonces ya también es de la responsabilidad del ciudadano, nosotros hemos definido como prioridad número uno la vacunación y estamos poniendo todo lo que está en nuestras manos para vacunarnos porque eso salva vidas”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Falta de personal

Pero el problema es que la tasa de positividad muestra también un aumento, ya que, al menos en Medellín, esa tasa se encuentra en el 27 %, mientras que los hospitales ya están llegando a sus ocupaciones máximas y varios se han declarado en emergencia hospitalaria.

Ruth Elena Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de Medellín, reitera que el personal de salud ya también está al límite. “En este momento Medellín ha llegado a su tope máximo, la capacidad máxima instalada en cuanto a talento humano y capacidad física de los equipos que tenemos.

También le puede interesar: En Medellín ya han aplicado más de 1.000.000 de vacunas contra el Covid-19.

Hay un cansancio notable de nuestro talento humano en salud y tenemos deficiencia en ese personal, incluso hemos traído algunas misiones médicas que nos han apoyado para atender la pandemia en Medellín. En este momento, como el país se encuentra en pico, esas misiones se tuvieron que retornar a sus ciudades”, indicó.

UCI al límite

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS

Y este panorama se sustenta con que de las 10 localidades como camas UCI en Antioquia, en 2 de ellas están al 100 % (Sabaneta y La Ceja), mientras que en Medellín, Bello, Envigado y Rionegro la capacidad UCI es superior al 97 %. Tanto así, que ayer la Gobernación de Antioquia emitió el decreto en el que extiende la alerta roja hospitalaria hasta el 30 de junio.

Pese a ese panorama complejo no se tiene en el radar nuevas restricciones, y eso que no se han contado los efectos de los últimos días que pueden seguir agravando las cifras.

“Esperamos que esto disminuya pero a finales de este mes, recordemos que venimos de dos puentes, hay una Copa América que está activa y tenemos unos grupos sociales que se están reuniendo a ver partidos, entonces la invitación es sí, hagámoslo, pero de una manera responsable, siempre utilizar el tapabocas, las medidas de bioseguridad y lavarnos las manos”, insiste Mena Pino.

Pero es una decisión propia, así como la vacuna, ya que también, según el alcalde Quintero, todavía faltan muchos que no se han puesto las dosis y tal parece que al menos, por ahora, la única esperanza para bajar las cifras está puesta en ese biológico.

“Hay personas que de forma personal toman la decisión de no vacunarse y que preferiría quedar en una UCI. Nosotros podemos hacer pedagogía, pero no podemos obligarlos, ni tampoco vamos a cerrar la economía, porque unas personas, de forma particular no se quieren vacunar”, enfatizó el alcalde.