Según la prensa española, Edwin Congo fue detenido por tráfico de drogas en ese país

La noticia la informó a las 10:15 de la mañana de hoy el reconocido periodista español Manuel Marlasca, a través de su cuenta de Twitter (@manumarlasca). “ÚLTIMA HORA. La @policia detiene al exfutbolista Edwin Congo en una operación contra una red de tráfico de cocaína. Hay 10 detenidos en España”, indicó el comunicador.

Las autoridades españolas aún no se han pronunciado. De momento, según la misma versión de Marlasca, la detención no duró mucho tiempo porque el exjugador del Once Caldas habría sido dejado en libertad condicional tras rendir una declaración ante las autoridades.

El hecho fue divulgado rápidamente por medios de comunicación españoles. El diario Marca, por ejemplo, escribió: “El ex jugador colombiano, que militó entre otros en las filas del Real Madrid, Valladolid, Levante, Sporting de Gijón o Recreativo de Huelva, y que ahora era colaborador del programa de televisión ‘El Chiringuito de Jugones’, fue detenido por la Brigada Central de Estupefacientes y puesto en libertad tras declarar, dentro del marco de una operación que sigue abierta”.

https://twitter.com/manumarlasca/status/1260225890887380995

Mundo Deportivo, por su parte, precisó que “El ex delantero del Real Madrid Edwin Congo ha sido detenido en una operación contra una red de tráfico de cocaína…. El ex jugador, actualmente colaborador del programa ‘El Chiringuito de Jugones’, ha sido puesto en libertad después de prestar declaración en la Brigada Central de Estupefacientes, según la versión de Marlasca, aunque otras versiones apuntan a que seguiría en dependencias policiales”.

Congo jugaba como delantero y, tras una destacada actuación con Once Caldas en la Copa Libertadores de 1999, fue vendido al todopoderoso Real Madrid por una cifra cercana a los 5 millones de euros, por entonces uno de los traspasos más altos de la historia del fútbol colombiano. Pero el botano no pudo encajar en el Merengue y pronto se fue cedido al Valladolid, con el que disputó 14 encuentros y marcó un gol. Un año después su destino fue el Vitoria de Guimaraes, de Portugal.

Congo se radicó en España y actualmente trabaja como panelista del reconocido programa de televisión ‘El Chiringuito de Jugones’, donde debaten sobre temas de fútbol.

También pasó por el Toulouse francés y los españoles Levante, Real Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Olimpic, Benissa y Paiporta en primera, segunda y tercera división.

El último caso de un futbolista colombiano enredado en temas de narcotráfico fue el del también exjugador del Once Caldas, Jhon Viáfara, capturado en el país en marzo de 2019 por integrar una red que enviaba droga a Estados Unidos. El vallecaucano fue extraditado en enero pasado a territorio gringo, donde era requerido por una corte de Texas.