Según la Personería, unos 50.000 menores de edad de Medellín están en riesgo de ser reclutados por estructuras criminales

Imagen de archivo para ilustrar la nota. /FOTO: SANTIAGO MESA RICO.

De los cerca de 500.000 menores de edad que hay en la capital antioqueña, “se logró determinar que el 10 % de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín están en riesgo de ser reclutados por bandas criminales”, reveló el personero de la capital antioqueña, William Yeffer Vivas Lloreda.

También indicó que en lo corrido del año 16 menores fueron ingresados a las filas de estos grupos armados. Según el funcionario, las cifra las arrojó un estudio que hizo la entidad a través de la Unidad para la Protección del Interés Público (UPIP).

El dinero es clave

Lo que motiva que los menores sean reclutados por estos grupos es el dinero fácil, debido a las dificultades económicas que enfrentan los hogares de Medellín”, dijo el personero. Esto porque en gran parte de las viviendas donde se desarrolló el estudio, encontraron que las familias poseen dificultades para conseguir dinero y satisfacer las necesidades básicas del hogar.

Vivas Lloreda indicó que las zonas más vulnerables de la ciudad son las comunas 7 (Robledo), 9 (Buenos Aires), 10 (La Candelaria) y los corregimientos San Cristóbal y Altavista. Además agregó que entre 10 % y el 20 % de las estructuras delincuenciales que operan en la ciudad tienen menores de edad en sus filas.

Muchos de los casos fueron denunciados por los parientes, en otras ocasiones las familias se tuvieron que desplazar y en otros hechos se quedaron callados por temor a represalias por parte de las bandas delincuenciales.

Debido a esta compleja situación, William Yeffer hizo un llamado a la Administración municipal para que llegue a todas esos sectores de la ciudad con más oportunidades que alejen a los jóvenes del mundo del hampa.