Se prohíben los domicilios en el toque de queda… Estas son las excepciones para este fin de semana en Medellín

La medida de toque de queda aplicará en horario nocturno. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

La idea es evitar el aumento de la propagación del virus y, por eso, este fin de semana, en el que se acostumbraba pasar en casa de las madres, tocará vivirlo de una manera diferente.

Las autoridades de los 10 municipios del Valle de Aburrá definieron un toque de queda que se dividió en 2 horarios nocturnos. La primera jornada será desde el sábado 9 de mayo, a las 7:00 de la noche, hasta el domingo 10 de mayo, a las 5:00 de la mañana. La segunda empieza el domingo, a las 7:00 de la noche, hasta el lunes 11 de mayo, a las 3:00 de la mañana.

Las excepciones

Por medio del decreto 0540 de 2020 se estableció esta medida y también se definieron cuáles son las excepciones incluidas en la norma de este fin de semana en Medellín:

  • Asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros y mantenimiento.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos y su distribución.
  • Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  • Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
  • Las actividades relacionadas con los servicios de emergencias, incluidas las veterinarias.
  • Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.
  • El funcionamiento de la infraestructura crítica: computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información, cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía o salud pública.
  • El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos.
  • El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas.
  • Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de servicios públicos, cadena logística de hidrocarburos, combustibles, minerales, internet y telefonía.
  • El funcionamiento de los servicios postales de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  • Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar el mantenimiento de empresas, plantas industriales o minas.
  • Comercio al por menor de combustibles.
  • El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.

¿Y qué pasa si no estoy dentro de las excepciones?

El parágrafo 2 de este decreto establece que las demás actividades exceptuadas en los decretos 593 y 636 de 2020 solo podrán desarrollarse en los horarios no sujetos a toque de queda.

Por ejemplo, en el caso del decreto 636 de 2020 se establecieron 46 excepciones , pero en el horario del toque de queda, en el Valle de Aburrá solo podrán salir quienes hagan parte de las 15 antes mencionadas.

Uno de los tantos casos es el de los domiciliarios que llevan hasta la casa alimentos elaborados en restaurantes. Durante el horario nocturno del toque de queda estas personas no podrán estar en la calle, aunque sí podrán hacerlo en el horarios diurno en el que no aplica la medida.

La ley seca

La ley seca regirá desde el sábado, a las 5:00 de la tarde, hasta el lunes, a las 5:00 de la mañana.

Es importante que se sigan aplicando las medidas preventivas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.