¿Se pondrá caro el pan? Alertan por aumento de precios de algunos insumos

Para Diana Osorio, quien trabaja en la panadería La Pana, ubicada en el barrio La Milagrosa, en Medellín, la situación ya venía compleja desde hace […]

/FOTO: CAMILO SUÁREZ

Para Diana Osorio, quien trabaja en la panadería La Pana, ubicada en el barrio La Milagrosa, en Medellín, la situación ya venía compleja desde hace varios meses atrás, pero en los últimos días no es que mejore.

Según contó, ya la harina, los huevos y la levadura venían subiendo de precio, pero en los últimos días ya es más difícil conseguirlos.

Y es que, según Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, debido a algunos bloqueos en el sur del país, se están presentado incrementos en los precios de algunos insumos de repostería y panadería.

/FOTO: JAIME PÉREZ

“Estamos hablando de la harina, levadura, azúcar y en los próximos 2 días empezaremos a sentir las limitaciones en el abastecimiento de huevos“, dijo.

Aseguró que esta situación impacta a unas 2700 panaderías que hay en Medellín y que paulatinamente se sentirá el impacto en el resto del departamento.

“Antioquia tiene una importante dependencia de estos insumos porque en lo que respecta a la levadura y a la harina, gran parte de eso es importado, y al ser importado el puerto de Buenaventura se convierte en un foco fundamental en el suministro de estos productos y el resto de estos productos son generados en el Valle”, explicó.

Añadió que en unos 8 días se comenzarán a sentir los rigores de esta escasez.

“Estamos trabajando desde el Gobierno departamental en la mesa de abastecimiento y seguridad alimentaria para buscar rutas alternativas de suministro, esperando no tener que llegar al difícil panorama que tener que importar estos insumos, que en últimas aumentarían el precio de los productos básicos de alimentación asociados a panadería y repostería”

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Aumento en los precios

Marcela Martínez, propietaria de Milagros Panaderia, aseguró que el aumento en los precios de los insumos ha sido considerable.

“Nosotros utilizamos mucho el queso costeño que pasó de estar a 11.000 pesos el kilo a costar unos 15.000 pesos. El bulto de harina estaba a 110.000 pesos y hoy no baja de 130.000 pesos“, dijo.