¿Se imagina esto en Colombia? Joe Biden quiere duplicar el salario mínimo en Estados Unidos

Para sacar a millones de estadounidenses de la pobreza, el presidente Joe Biden tiene la ambiciosa propuesta de duplicar el salario mínimo, y que ya […]

FOTO: AP

Para sacar a millones de estadounidenses de la pobreza, el presidente Joe Biden tiene la ambiciosa propuesta de duplicar el salario mínimo, y que ya está en el escritorio de los legisladores.

“Incluso antes de la pandemia, el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora ($ 25.890 pesos colombianos) era económica y moralmente indefendible”, dijo el legislador demócrata por Virginia, Bobby Scott, al presentar el proyecto de ley. Esto no ha cambiado ni un ápice desde el 24 de julio de 2009.

Aunque muy popular entre la población -incluso en las filas de los republicanos- y apoyada durante más de una década por los sindicatos, la iniciativa ha chocado con la oposición de los republicanos bajo la presión de los lobbies de las empresas que rechazan los costes adicionales.

“Esta no es un ideal radical”, dijo Bernie Sanders, excandidato presidencial progresista que calificó los 7,25 de dólares como “salarios de hambre”.

“En el país más rico del mundo, cuando trabajas 40 horas a la semana, no debes vivir en la pobreza”, insistió el senador por Vermont que impulsa el proyecto y espera convencer a los escépticos.

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus afecta principalmente a las pequeñas empresas, especialmente en el sector gastronómico y servicios. Por tanto, éstas no ven con buenos ojos esta propuesta incluida en el gigantesco plan de rescate de 1.900 millones de dólares.

Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos. / FOTO: WHITE HOUSE.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Restaurantes (NRA), Sean Kennedy, le dio una nueva bienvenida al proyecto, especialmente porque entiende la obligación de pagar este salario mínimo en su totalidad, independientemente de las propinas impuestas a los clientes.

Esta medida “supondrá costes insuperables” para muchos establecimientos que no tendrán más remedio que despedir a más empleados o cerrar definitivamente, pronostica Kennedy.

La nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, responde que “aumentar el salario mínimo sacará de la pobreza a decenas de millones de estadounidenses y creará oportunidades para innumerables pequeñas empresas en todo el país“.

Todo depende de cómo se implemente, argumentó, apuntando a un aumento gradual (15 dólares para 2025) que da “tiempo suficiente para adaptarse”.

La administración de Joe Biden destaca el círculo virtuoso: pagar a aquellos con los salarios más bajos generaría miles de millones de dólares en gastos de consumo adicionales en bienes y servicios proporcionados por pequeñas empresas.

Si bien los estados del sur y el centro generalmente aplican el salario mínimo, los del este y los ricos como California han fijado una tasa mucho más alta: 12, 13 o incluso 15 dólares .

Y grandes empresas como la gigante del comercio en línea Amazon y la cadena de cafeterías Starbucks ya están pagando un salario de 15 dólares para atraer mano de obra.

Para Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, más allá del impacto potencial, la propuesta ilustra el cambio social deseado por Joe Biden.

Esto “confirma la voluntad de una administración de centrarse más en las desigualdades sociales y raciales que habían provocado fuertes tensiones el año pasado” durante la gestión del magnate republicano Donald Trump, subraya.

En Colombia, el salario mínimo aún no llega al millón de pesos, aunque así lo quiso hacer ver el Gobierno, cuando presentó la cifra, pero con el auxilio de transporte incluido. /FOTO: Q’HUBO

En Colombia el aumento del salario mínimo para este año fue de solo el 3,5 %, lo que significa $ 908.526 pesos (sin el auxilio de transporte). Si eso se pensara por horas, tomando como punto de partida que se trabajan 48 horas semanales, unas 208 al mes, la hora en nuestro país sale a $ 4367.

¿Se imagina que el mínimo fuera de $ 1.817.052? Pues por ahora es solo un sueño: Colombia es otra historia y Joe Biden es el presidente de los Estados Unidos.

Con información de AFP