Se hundió el proyecto, pero, según MinEducación, la decisión no afecta la matrícula cero para este y el otro año

En la tarde de este miércoles se conoció la noticia que conmocionó las redes sociales: La comisión sexta del Senado decidió archivar el proyecto de […]

/FOTO: ARCHIVO

En la tarde de este miércoles se conoció la noticia que conmocionó las redes sociales: La comisión sexta del Senado decidió archivar el proyecto de ley que había sido radicado en noviembre pasado y con el cual se pretendía dar gratuidad en el acceso a la educación superior al cubrir el 100 % del valor de la matrícula.

También le puede interesar: ¿Migajas o un logro? Esto opinan los colombianos de matrícula cero para la educación superior.

La decisión generó el rechazo de varios sectores. Además, el tema se volvió viral en las redes sociales.

Según MinEducación, no afecta la matrícula cero

Sin embargo, y ante la polémica que se levantó por el tema y que incluso generó mayor rechazo por parte de algunos sectores que hacen parte del paro nacional, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que si bien el proyecto en el Senado se hundió, esto no afecta el anuncio hecho en mayo de que se garantizaba la gratuidad en la matrícula de universidades públicas para estratos 1, 2 y 3.

También le puede interesar: Aunque el comité del paro dijo que suspenderían las marchas, este miércoles hubo movilizaciones y disturbios en Medellín

“Tras escuchar y dialogar con los jóvenes y diferentes sectores, el Gobierno nacional tomó la decisión de destinar nuevos recursos, que permiten que el 97 % de los estudiantes de educación pública superior, en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el año 2022″, indicaron en un comunicado.

Añadieron que a través del Fondo Solidario para la Educación, el Gobierno nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados para que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas, a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante, durante el 2022, y se trabaja para lograr que sea una política permanente.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se refirió al asunto en su cuenta en Twitter.