Por “incrementos injustificados” y otras razones sancionan empresas de servicios públicos; en la lista están EPM y otras 2 que operan en Antioquia

La mala calidad del servicio o cobros exagerados pueden acarrear sanciones. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha impuesto multas por más de 45.000 millones de pesos ($ 45.157.822.977) en lo que va del año a 27 prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente.

Según el informe, las sanciones son resultado de procesos de investigación realizados por la entidad entre el 2016 y el 2019.

Las principales razones para imponer las multas se derivan de incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias; también por fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros.

En la lista están 2 empresas que operan en el Antioquia: Interaseo S.A.S., cuya sanción asciende a $ 224.717.568, y Operadores de Servicios de la Sierra, con $ 395.011.350.

También fue sancionada Empresa Públicas de Medellín (EPM). Según el listado entregado por Superservicios, le fue impuesta una sanción de $ 1.656.232.000 por “incumplimiento de las obligaciones de energía firme dentro del esquema de cargo por confiabilidad e incumplimiento del Reglamento de Instalaciones Eléctricas (Retie)”. 

EPM recibió otra sanción de $ 1.215.729.801 por “falla en la prestación del servicio e incumplimiento a los indicadores de calidad / Contar con usuarios peor servidos”, dice el informe.

FOTOS: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

“Seguimos con otros procesos en curso, e iniciamos las indagaciones preliminares y requerimientos a las empresas sobre las cuales hemos recibido quejas de los usuarios durante este año; y en particular desde que inició la emergencia sanitaria, en relación con incremento de tarifas, medición por promedio y cortes o suspensiones no autorizados. Estamos monitoreando a las empresas para evitar abusos, pues es inaceptable que familias y empresarios se afecten con incrementos injustificados en sus facturas o reciban un mal servicio”, aseguró la superintendente, Natasha Avendaño García.

¿Tiene quejas?

  • Recuerde que si tiene quejas en la prestación de sus servicios, antes de acudir a la Superservicios debe interponer un derecho de petición ante la empresa prestadora exponiendo la situación. La empresa tiene 15 días hábiles para responderle.
  • Si no está de acuerdo con la respuesta, dentro de los 5 días siguientes a la notificación, interponga ante el prestador un Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación.
  • Una vez resuelto el Recurso de Reposición, la empresa debe enviar el expediente a la Superservicios para que esta entidad lo revise y resuelva su Recurso de Apelación.
  • Si la empresa no resuelve de forma concreta o no responde en el término de 15 días hábiles, el usuario puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por Silencio Administrativo Positivo, adjuntando copia de la petición radicada ante la empresa.
  • Si la empresa niega o rechaza el Recurso de Apelación, el usuario puede interponer ante la Superservicios el Recurso de Queja dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la empresa en la que le rechaza o niega la apelación. Es necesario adjuntar este documento.
  • Estos trámites se pueden realizar teresuelvo.superservicios.gov.co.