Salga de dudas: mitos y verdades sobre la vacuna contra el Covid-19

Es un hecho: la vacuna contra el coronavirus llegó a Medellín. Por eso, la Alcaldía implementó una serie de actividades pedagógicas para sensibilizar sobre los […]

/FOTO: CORTESÍA.

Es un hecho: la vacuna contra el coronavirus llegó a Medellín. Por eso, la Alcaldía implementó una serie de actividades pedagógicas para sensibilizar sobre los beneficios, verdades y mitos alrededor de la vacuna, la cual ya comenzó a aplicarse.

Lea también: “Me quedó un calorcito en el brazo”: Alba Rocío, la primera vacunada en Medellín.

Serán cerca de 250 activaciones en diferentes sitios de la ciudad, comunas y corregimientos, los cuales se adelantarán hoy para que la gente se capacite frente al tema del virus. En una primera etapa las acciones estarán dirigidas especialmente a la población adulta mayor de 80 años, sus familiares y cuidadores.

“Es muy importante que la ciudadanía acoja el proceso de la campaña y a todos los actores que están haciendo parte en el territorio de la comunicación y la solución de sus dudas, para que se vinculen y entiendan las bondades de cada uno de los biológicos que van a llegar a nuestra ciudad”

Secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Algunos mitos y realidades

“Si me vacuno, igual me puede dar Covid-19”

  • Verdadero. Las vacunas le enseñan al sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus. Esto lo protege de desarrollar síntomas graves.

“Cuando me vacune ya no es necesario cuidarme, usar tapabocas y guardar la distancia”

  • Falso. Las medidas de prevención implementadas hasta la fecha, como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y desinfección de superficies, deben continuar, ya que la inmunización será gradual.

“Las vacunas traen el virus y me puedo enfermar de Covid-19”

  • Falso. Estos biológicos ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad, es decir, a generar memoria en el sistema de defensas contra el virus, sin que tengamos que contraer la enfermedad.

“La vacuna puede producir otras enfermedades”

  • Falso. No genera enfermedades, puede producir efectos secundarios leves como dolor o inflamación en el lugar de la inyección, fatiga, cefalea, dolor muscular, escalofríos, dolor articular, fiebre, malestar general, entre otros, con un periodo de duración de 3 a 5 días.